Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que las diputaciones provinciales "sobran" y el PP habla de reforma

  • Rubalcaba cree que forman parte de una estructura del siglo XIX
  • Ana Mato dice que "le sobran porque el PSOE perdió las elecciones"
  • Al PSOE solo le quedan ocho diputaciones, frente a las 24 del PP

Por

El candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado este martes por "replantear" el papel de las diputaciones provinciales porque, a su juicio, tal y como están configuradas "son una cuarta administración" que "sobra".

Por su parte, la directora de campaña del PP, Ana Mato, ha considerado que Rubalcaba dice que las diputaciones sobran porque el PSOE ha perdido las elecciones, y solo le quedan ocho frente a las 24 del PP y, por ello, "quieren que las diputaciones no funcionen y piensan solo en su interés particular".

A juicio de Rubalcaba, se debe "revisar profundamente" el papel de las diputaciones provinciales. "Reordenar la administración pública siempre es una cosa buena", ha afirmado el exministro, quien ha recordado que en España hay cuatro niveles administrativos: el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

Rubalcaba cree que son del siglo XIX

Cree que las diputaciones forman parte "de una estructura del siglo XIX" que, a su modo de ver, habría que "replantearse". "Si las diputaciones quieren seguir haciendo lo que están haciendo ahora creo que sobran", ha subrayado Pérez Rubalcaba, que cree que "hay que cambiar el funcionamiento" de estas entidades para "adecuarlo" a los otros tres niveles administrativos, que "ya están consolidados".

Opinión distinta la de Mato, quien ha subrayado que hay 15 millones de ciudadanos que dependen de las diputaciones y sacan beneficios de ellas.

Plantea, más que una reducción,  "una reforma y una modernización" de la administración pública completa, pensando siempre en las necesidades de los ciudadanos.

La dirigente del PP ha reconocido que hay que hacer una "reestructuración de la administración pública" porque en muchos casos, ha dicho, se producen duplicidades y gastos que se podían evitar e incluso compartir.

Por ello, ha insistido que lo que hay que hacer es "reformar, modernizar y actualizar" todas las administraciones en su conjunto "y no una u otra por separado".