La Jornada Mundial de la Juventud arranca este martes con más de un millón de peregrinos

  • Su lema es "arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe"
  • El pontífice llegará a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España
  • El cardenal arzobispo de la capital ofrecerá una misa inaugural en Cibeles
  • Más de 450.00 jóvenes participarán como voluntarios
  • Se trata de un evento que celebra desde 1984

RTVE.es/ AGENCIAS 

Este martes arranca oficialmente la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se celebra desde 1984 y que traerá al papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España. 

AI pontífice le esperan más de un millón de peregrinos, unidos bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe'. 

Junto a ellos, un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.

Aunque Benedicto XVI no llegará hasta el jueves, este martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ en una misa inaugural que ofrecerá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Cibeles.

A partir de  entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, como  musicales, exposiciones y proyecciones, y su conocido Parque del Buen Retiro se transformará en el 'Parque del Perdón'.

En el parque se acogerá una Feria Vocacional con cerca de 80 stands y 200 confesionarios, donde prestarán servicio un millar de sacerdotes.

El papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos, la Vigilia y la Santa Misa "de envío" en el aeródromo de Cuatro Vientos.

También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la realeza y la oposición, así como encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.

El próximo miércoles la circulación también se cortará en las principales calles de la capital, a partir de las 10.30 de la mañana.

Además, durante la víspera de la llegada del papa se celebrará una manifestación que se iniciará y terminará en la plaza de Tirso de Molina tras pasar por la Puerta del Sol, convocada por casi un centenar de organizaciones de laicos, ateos y cristianos de base.

Se manifestarán contra la JMJ por el coste que, según denuncian, tendrá para las administraciones públicas, importe que estiman en unos cien millones de euros.

Voluntarios de todo el mundo, sobre todo españoles

Por otro lado, más de 450.000 jóvenes se han inscrito para participar en la jornada. De ellos, 300.000 han pedido alojamiento y se instalarán en unos 5.000 espacios entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados.

Además, habrá 2.000 jóvenes procedentes de países con pocos recursos, que han podido acudir a la JMJ gracias al Fondo de Solidaridad.

El país de donde proceden más voluntarios es España, con 12.185, y le siguen Polonia (1.048), Italia (182), México (91), Francia (81), República Democrática del Congo (67), Eslovaquia (53), Croacia (52), Brasil (48), Portugal (40), Estados Unidos (37), Hungría (27), Argentina (21) y Lituania (18).

La mayoría de los voluntarios tienen entre 20 y 23 años. También los mayores tendrán cabida en el evento, ya que se espera la presencia de 15.000 miembros del Club de los Abuelos.

Para atender a los peregrinos, los organizadores cuentan con el apoyo de casi 30.000 voluntarios, además de 150 equipos de sanitarios que se ocuparán de los primeros auxilios de forma altruista. Protección Civil y el Samur han instruido a unos 3.000 voluntarios en materias de primeros auxilios, evacuación o limitación de riesgos.

Por su parte, el Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10% el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas.

Tercera visita de Benedicto XVI a España

Esta es la tercera vez que el papa Benedicto XVI visita España. La primera de ellas se produjo el 8 de julio de 2006, cuando aún no había cumplido un año de pontificado, y se desplazó entonces a Valencia, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias.

El siguiente viaje tuvo lugar en noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela en calidad de "peregrino" y, después, la ciudad de Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.

Con su asistencia en calidad de "peregrino" a la JMJ, España se convierte en el país más visitado por el papa al menos hasta septiembre, cuando se desplazará de nuevo a su país natal, en  concreto, a la ciudad alemana de Colonia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:19570