Jesús del Pozo, adiós al maestro de lo esencial

  • Supo hacer del diseño de moda su leiv motiv
  • Artista del color, con sus matices inundó de emoción y sentido sus piezas
Programas para todos los públicos
JESÚS MARÍA MONTES-FERNÁNDEZ (Director del programa "Solo Moda" en la 2) 

La noticia nos ha pillado a todos por sorpresa. Por inesperada, por fría y seca: Jesús del Pozo, uno de los maestros del diseño de moda en España nos deja de repente, a hurtadillas, en plena canícula estival para no hacer ruido y pasar lo más desapercibido posible. Vano intento.

Es lo que tienen los personajes con impronta: alma de artista y manos de artesano. Por eso, todavía no salimos de la perplejidad todos aquellos que lo conocimos, admiramos y quisimos, ---queremos mejor dicho--- porque no llego a comprender aún que se ha ido allí arriba, a pincelar con las nubes cálidos abrigos o vestidos mágicos de hadas madrinas.

Toda su vida se ha dedicado en cuerpo y alma a imaginar un mundo cálido, único, donde siempre primó la búsqueda de lo esencial en las líneas y la innovación en los materiales, una de su pertinaz obsesión desde que abriese su primer espacio de moda en el centro de Madrid, allá por 1974. Nada menos que 36 años dedicados a embellecer a la mujer.

Amante de las artes escénicas

Además de ser un enamorado de la moda, Jesús ha sido un obstinado amante de las artes escénicas, amor que le llevó a confeccionar vestuarios para obras de teatro, cine, ópera o ballet y, como un personaje renacentista, todo lo que tocó lo inundó de armonía y belleza.

Conceptos complejos y difíciles de llevar a cabo en un mundo en el que vivimos árido y rudo pero que, pasados por sus manos, parecían elementos sencillos de asimilar y fáciles de ejecutar.

Como buen maestro, supo hacer del diseño de moda su leiv motiv hasta que su frágil salud le ha dicho basta, hasta aquí hemos llegado. Ahora te toca decorar los interiores del cielo que, a buen seguro, hará con exquisito gusto, el que le llevó a ser un clásico de la Pasarela Cibeles, reconvertida en la "Cibeles Madrid Fashion Week". Justo a un mes vista de su próxima edición, deja un desfile huérfano que, con toda seguridad, recogerá el aplauso más largo y profundo de todo el certamen.

El se nos ha ido pero su impronta permanecerá en la memoria de todos aquellos que amamos la moda y que tuvimos la suerte de conocerle un día. Dueño de un imaginario cromático rico como pocos, fue como otro maestro, el francés Yves Saint Laurent un artista del color escogiendo matices que inundaban de emoción y sentido sus piezas de ropa: añiles, hielo, argenta, azafrán, azul klein, magenta, humo o ámbar, como su último perfume que nació para celebrar sus 35 años en el mundo de la moda y que, al poco tiempo de aparecer ya era una fragancia de éxito.

Desde su Fundación se encargarán de transmitir su experiencia y entusiasmo a las nuevas generaciones de diseñadores y todos aquellos que tuvimos la suerte de ser su amigo lucharemos por honrar su memoria.

Hasta siempre, querido Jesús. Ya no habrá más llamadas cada 25 de diciembre para felicitarte por tu cumpleaños y poder departir largo y tendido sobre nuestro excitante universo de la moda.ay!.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:827