Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' retrata los disturbios que desde hace una semana se extienden por el Reino Unido

  • Ya son cinco las víctimas mortales desde que empezaran los altercados
  • La JMJ concentrará en Madrid a medio millón de peregrinos
  • Informe Semanal analiza la difícil situación que atraviesa la economía mundial
  • Descubrimos al Parque Nacional de Yasuní, donde conviven 'sin problemas' hombre y naturaleza

Por
Informe Semanal - 13/08/2011 - Avance

Empezaron en Londres, pero los disturbios se han ido extendiendo a otras ciudades del Reino Unido. Pese al enorme dispositivo policial, los enfrentamientoshan causado víctimas mortales y numerosos daños. La Jornada Mundial de la Juventud concentra en Madrid a medio millón de peregrinos en torno al papa Benedicto XVI. Un acto de afirmación cristiana que también ha provocado críticas e indiferencia. La difícil situación que atreviesa la economía mundial y un reporataje sobre los bosques de la Amazonía, complentan Informe Semanal.

Días de rabia y furia

El Reino Unido vive una semana de rabia y furia. Las violentas revueltas que comenzaron en el barrio londinense de Tottenham el pasado sábado, se han ido extendiendo a otras ciudades. Los actos vandálicos protagonizados por jóvenes que han saqueado docenas de establecimientos, no parecen obedecer a una única causa y hay que mirar en varias direcciones para poder interpretar lo que está pasando.

En Inglaterra se han producido, en diferentes momentos, graves disturbios parecidos a los de ahora. Pero mientras los incidentes de los 80 tenían en origen, razones sociales y políticas, en los de ahora los motivos ideológicos parecen más difusos.

El Primer Ministro David Cameron regresó de sus vacaciones y ha ofrecido todo su apoyo a las fuerzas de seguridad a las que ha pedido que no sean tibias a la hora de terminar con “la cultura del miedo en las calles”. En los últimos días los saqueos, incendios e incidentes se han reducido, pero la muerte de tres jóvenes musulmanes arrollados por un vehículo, cuando protegían de posibles ataques unas tiendas de Birmingham, ha encendido la llama del conflicto interétnico.

Los mercados hacen su agosto

La economía mundial está atravesando uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. El temor a un estancamiento o lo que es peor, a una posible recesión, se ha extendido como un efecto dominó por países que hasta hace pocos años disfrutaban de una aparente solvencia.

La rebaja en la calificación de la deuda a EE.UU, ha tenido un efecto contagio en las bolsas de todo el mundo. Al miedo y a la preocupación de los mercados bursátiles, se ha sumado otra crisis de la zona euro que ha obligado a tomar medidas excepcionales al Banco central Europeo.

Lejos de lo que podía esperarse de un periodo vacacional, el mes de agosto ha disparado las señales de alerta y ha movilizado a los dirigentes políticos y económicos para evitar una nueva crisis financiera mundial. Los llamados mercados, entre los que se encuentran importantes grupos de especuladores, las agencias de calificación, la falta de regulación o la capacidad de los Gobiernos para controlar el actual sistema financiero, son algunas de las claves de ese complejo entramado que, según los expertos, va a desembocar en el final de un ciclo cuyas consecuencias todavía son un enigma.

La España que espera al papa

Madrid ultima los preparativos para acoger la tercera visita del Papa Benedicto XVI a España. La Iglesia Católica espera reunir a más de un millón de jóvenes en su Jornada Mundial de la Juventud, un evento que se organiza cada 3 años en diferentes lugares del mundo. El recibimiento del Papa en Cibeles el día 18, un Vía Crucis y la vigilia que tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos, serán los actos centrales de este encuentro del Papa con la juventud católica, que también está generando polémica.

Un centenar de organizaciones laicas y de cristianos de base han convocado una manifestación para protestar por los gastos que esta celebración va a suponer a las arcas públicas y para recordar que España es un estado aconfesional. En la última década el número de españoles que se declara creyente ha descendido en diez puntos. Según el CIS un 73% dice ser católico, pero sólo entre un 15% y un 20% se reconoce practicante.

Informe Semanal ha hablado con jóvenes de diferentes países que participarán en estos actos, con el cardenal Antonio María Rouco Varela y con sacerdotes críticos, vinculados a la teología de la liberación, que consideran que la ostentación de este tipo de eventos poco tiene que ver con las enseñanzas del evangelio.

Amazonía o petróleo

La deforestación en el mundo se ha reducido más de un 30% en la última década. Una buena noticia si no fuera porque continúa a un ritmo galopante en muchos países o en zonas imprescindibles para la salud del planeta como la Amazonía.

Una cuarta parte de la población mundial depende de las grandes forestas. Pero hay más: en los bosques, entre sus plantas, puede que estén los remedios a graves enfermedades o la solución al cambio climático. La necesidad de proteger estos espacios es acuciante pero a veces se cruzan otros intereses amenazantes, como las grandes bolsas de petróleo que yacen bajo el manto verde de los bosques.

Es lo que sucede en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, en plena Amazonía. Sus habitantes viven como hace siglos y preservan un bien universal. Pero las petroleras no están muy lejos. Informe Semanal ha navegado por uno de los lugares más conservados del planeta y ha dialogado con las comunidades que viven de los recursos de esa selva en la que nacieron y en la que quieren seguir viviendo.