El eje Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá hacia Cibeles estarán cortados del 16 al 23 por el JMJ

  • El Ayuntamiento despliega un dispositivo especial de seguridad
  • Habrá desvíos en las rutas de la EMT
  • El Consistorio recomienda tomar la M-30 para evitar el centro
Ampliar fotoPAPA JUVENTUD PREPARATIVOS

El eje Prado-Recoletos, sufrirá los mayores cortes de tráficoEFE/Sergio Barrenechea

EFE 

Los diversos actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) obligarán a cortar al tráfico el eje Prado-Recoletos entre Colón y Atocha y el eje Gran Vía-Alcalá desde Plaza de España en sentido Cibeles desde las 10.30 horas del próximo día 16 hasta las 6 de la mañana del día 23.

Estas no serán las únicas afecciones a la circulación en Madrid que generará la JMJ, a la que asistirá el papa Benedicto XVI, y la presencia en Madrid de alrededor de un millón de personas, por lo que el Ayuntamiento ha preparado uno de los dispositivos especiales de movilidad más complejos de los últimos años.

El Ayuntamiento recomienda como mejor alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos el uso del transporte público y en especial el metro y advierte de que los cortes y afecciones que ha previsto podrán ser ampliados si las circunstancias lo requieren.

Avisa de que más de 60 líneas de la EMT se verán afectadas desde el día 16 hasta el 20 y que todos los servicios de autobuses nocturnos sufrirán cambios de cabecera por limitación de sus recorridos.

Cortes en el centro

Las afecciones al tráfico comenzarán mañana mismo por el montaje de los escenarios de mayor complejidad, como el que ocupará la zona de paradas de la EMT en Cibeles, que obligará al desplazamiento de algunas de ellas, a la modificación de líneas afectadas e, incluso a las terminales de autobuses.

Igualmente, para la instalación de grúas y montaje del escenario, el día 11 de agosto a partir de las 23 y hasta las 18 horas del día 23 se ocupará la calzada en la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles hacia el Retiro y el Paseo del Prado junto a la sede de la Alcaldía entre las 23 horas del día 11 y las 7 del 12.

No será hasta el día 13 de agosto cuando se produzca una mayor afección al tráfico rodado, que el Ayuntamiento asegura que "se minimizará en la medida de lo posible", con la ocupación parcial del paseo de Recoletos, sin afectar a los laterales, para poder llevar a cabo el montaje del Vía Crucis.

A partir del día 16 agosto cuando se corten los ejes Prado-Recoletos y Gran Vía-Alcalá hacia Cibeles, se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y las instituciones tanto públicas como privadas.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles de Antonio Maura, entre Puerta de Alcalá y Alfonso XII, y la de Montalbán los días 16, 18 y 19 de agosto entre las dos de la tarde y la medianoche.

Además, el traslado en procesión de las imágenes del Vía Crucis obligará a cortar la noche del jueves 18 desde las 22 horas las calles Mayor, Puerta del Sol, Alcalá, Ruiz de Alarcón, plazas de la Lealtad, Cánovas del Castillo y de Jesús, Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, El Salvador, plaza de la Provincia, Esparteros, Sacramento y San Justo.

Después, el regreso de las imágenes cortará Alcalá, Puerta del Sol, Carrera San Jerónimo, plaza de la Lealtad, Ruiz de Alarcón, Colegiata, Toledo, plaza de Jesús, Duque de Medinaceli, San Justo y Mayor.

Asimismo, con motivo del acto que se celebrará en la Catedral de la Almudena el día 20, se cortarán Gran Vía de San Francisco, Cuesta de San Vicente, Bailén y Mayor. Los desplazamientos de Benedicto XVI los días 18 y 19 ocasionará cortes puntuales de la circulación al paso de la comitiva.

Cortes en Cuatro Vientos

Uno de los apartados más complejos del plan es la regulación del entorno de Cuatro Vientos, donde el día 20 se celebrará una vigilia con los jóvenes en la Base Aérea, que se verá afectado desde el día anterior con la prohibición de estacionamiento desde las 7 horas y con el cierre al tráfico de las calles próximas desde las 18 horas.

Los vecinos tienen garantizado el acceso a sus domicilios los días 19, 20 21, por la carretera de la Fortuna y la calle de las Cubas, reservada para el tráfico interior de la zona.

El domingo 21, en torno a las 12.30 horas, una vez finalizado el acto de la Santa Misa con los jóvenes y durante unos 90 minutos, se impedirá la circulación de cualquier vehículo en un área alrededor con el fin desalojar la Base Aérea de Cuatro Vientos de todos los asistentes y peregrinos.

Una de las mayores afecciones será en el aparcamiento en la calle, que quedará prohibido desde las cero horas del día 16 hasta el día 20 ó 21, según las zonas, en todo el entorno del Retiro, del Palacio de Congresos de la Castellana, de la explanada del Bernabeu, los estacionamientos del Campo de las Naciones y del Auditorio Juan Carlos I, el Estadio Vicente Calderón, la Ciudad Universitaria y parte del Ensanche de Vallecas, entre otros lugares.

Desvíos en las rutas de la EMT

La EMT desviará las líneas de autobuses diurnas y nocturnas que discurren por los ejes Recoletos-Prado y Alcalá-Cibeles; las diurnas que cubren la zona de la Catedral de La Almudena, incluyendo las turísticas y las de Aluche-Cuatro Vientos.Estas modificaciones afectarán  también al servicio normal de la red de 'búhos'  nocturnos, que adaptan sus itinerarios y cabeceras habituales a las  restricciones de tráfico previstas para esos días.

Los desvíos y limitaciones actuarán en tres escenarios diferentes  durante la Jornada Mundial de la Juventud 2011, las líneas de  autobuses diurnas y nocturnas que discurren por el eje  Recoletos-Prado.

En esta última zona, la EMT ha previsto ofrecer un 'Servicio  Especial' desde el intercambiador de Aluche hasta las puertas del  recinto de Cuatro Vientos "para reforzar la oferta de transporte ante  la gran afluencia de visitantes".

Según el Ayuntamiento de Madrid, desde las 10 horas del martes 16  de agosto y las 6 horas del sábado 20 de agosto, los servicios  diurnos de la EMT que cubren los ejes Recoletos-Prado y  Alcalá-Cibeles sujetos a cambios son las líneas 1, 2, 202, 5, 9, 10,  14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

El galés está muy ilusionado con la Supercopa de Europa que se juega en Cardiff. Sobre James asegura que "ojalá haga en el Madrid lo mismo que en el Mundial".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:19570