Enlaces accesibilidad

España, el país más afectado por la crisis del pepino, recibirá 71 millones de euros de la UE

  • Las ayudas aumentan hasta 227 millones, 17 más que lo inicial
  • Permitirán compensar el 100% de las pérdidas

Por
España recibirá 71 millones de euros de la UE por la crisis del pepino

La Unión Europea (UE) ha aumentado a 227 millones de euros, 17 más de lo inicialmente previsto, la cuantía de las ayudas a los agricultores europeos por las pérdidas sufridas como consecuencia del brote infeccioso causado por la bacteria "E.coli".La crisis comenzó el pasado 26 de mayo, cuando las autoridades alemanas, atribuyeron, por error, a una partida de pepinos de origen español, la causa de tres muertes en Hamburgo. La crisis finalmente se ha saldado con 48 muertos y más de 4.000 afectados, sobre todo en Alemania.

El Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintisiete, ha decidido este jueves el incremento, que permitirá compensar el 100% de las pérdidas, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

España, el país más afectado

España, el país más perjudicado debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos españoles como origen de la infección, será el más beneficiado por las ayudas, con 70,9 millones de euros, la totalidad de lo que el Gobierno había solicitado.

Después de España, los que más ayudas recibirán serán Polonia (46,3 millones), Italia (34,6 millones) y Holanda (27,1 millones).

"Propongo aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector", ha señalado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

Las organizaciones agrarias lo consideran insuficiente

Las ayudas compensarán las pérdidas sufridas por los productores por la retirada del mercado de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio.

De las mismas se beneficiarán tanto los productores agrupados en organizaciones como los independientes. Estos últimos representan el 64,5% del sector en la Unión Europea y el 67,6% en España.

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) ha valorado el aumento de las ayudas, aunque advierte de que la cifra sigue siendo insuficiente.

Asimismo, exige que se compense "el cien por cien" de las pérdidas de los agricultores y que se incluyan otros productos, en particular los melocotones, las nectarinas y las sandías.