Iberdrola eleva su beneficio un 6,6 % hasta junio con 1.563,6 millones

  • El beneficio neto recurrente crece un 9,4 % hasta los 1.448 millones
  • Destaca "el difícil entorno macroeconómico" en los resultados
Ampliar fotoIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaREUTERS/S

RTVE.es/Agencias 

Iberdrola eleva un 6,6% su beneficio neto entre enero y junio con 1.563,6 millones de euros,  frente a los 1.467,2 millones del primer semestre del año pasado, apoyada fundamentalmente en los negocios regulados y en las renovables.

Además, ha obtenido un beneficio neto de 1.563,6 millones en el primer semestre del año, un 6,6% más que en el mismo período de 2010, según ha comunicado este lunes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa energética destaca que el beneficio neto recurrente, sin tener en cuenta extraordinarios, creció un 9,4%, hasta los 1.448 millones de euros.

Iberdrola subraya que los resultados se enmarcan en un entorno operativo "complejo caracterizado por el difícil entorno macroeconómico que, desde el tercer trimestre de 2008, afecta a las economías mundiales". Además, vincula la evolución a su estrategia de internacionalización y a una mejora en la eficiencia operativa, gracias al nuevo modelo organizado, con una reducción de los gastos operativos del 3,2%.

Los factores que han influido en estos resultados son la debilidad de la demanda de electricidad, unos precios de la energía crecientes si se considera la evolución seguida por los mercados de las materias primas y el efecto de las tensiones sufridas por los mercados de renta fija sobre los tipos de interés.

Por su parte, las ventas alcanzaron los 15.550,1 millones de euros, un 1,5% más sobre los seis primeros meses del año pasado. Mientras, el beneficio bruto (Ebitda) se situó en los 4.004,8 millones de euros, un 4,4% más. Con estos resultados, la compañía reafirma sus "perspectivas positivas" para este año y 2012.

Los datos de producción de Iberdrola en España muestran un descenso del 10,6%, si bien la capacidad instalada creció un 1,1%.

Energías renovables

Por otra parte, Iberdrola señala que, por negocios, el resultado bruto de explotación se ha visto beneficiado por los incrementos en el área regulada y de energías renovables, que han compensado la peor evolución del liberalizado, lastrado por la menor aportación de Reino Unido y la mayor presión fiscal, principalmente en España.

El 47% del Ebitda ha procedido del área regulada, el 32% de la liberalizada, el 20% de renovables y el 1% de otras. El Ebitda del negocio regulado se ha incrementado un 18,4% hasta los 1.892 millones de euros, con crecimientos en todos los países. Así, en España ha aumentado el 23,5%, en Reino Unido el 13,2 %, en Estados Unidos el 2,1% y en Brasil el 28,8%.

La compañía ha cerrado en el segundo trimestre la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares estadounidenses. Por contra, el Ebitda del negocio liberalizado ha disminuido un 14,7% hasta los 1.290 millones de euros, impactado por una menor producción en España y Reino Unido, además de la venta del negocio en Guatemala.

En cuanto a Iberdrola Renovables, integrada ya en el grupo, ha aumentado un 32% su beneficio hasta los 209,5 millones, y sus márgenes de negocio se deben a la mayor contribución de la eólica en Reino Unido y Estados Unidos, mientras que en España esta producción ha caído un 5%.

Iberdrola ha cerrado el semestre con 45.333 megavatios (MW) instalados en todo el mundo: el 29,1% en ciclos combinados, el 28,6% en renovables y el 21,4% en hidráulica. Asimismo, la energía térmica representa el 10,4%, la nuclear el 7,4 %, la cogeneración el 2,7% y el fuel-oil el 0,3%. Con esta potencia, se han producido 74.591 millones de kWh en el primer semestre, con un incremento del 16,8% de la producción de renovables.

En cuanto a la situación financiera, Iberdrola ha rebajado la deuda neta ajustada desde los 27.209 millones de euros de los seis primeros meses de 2010 hasta los 25.779 millones (sin contar el déficit de tarifa) y ha elevado los recursos propios hasta los 32.312 millones. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011