Enlaces accesibilidad

Condenan a un periódico ecuatoriano a pagar 40 millones de dólares a Correa por difamación

  • En un artículo le acusaron de ordenar "fuego a discreción" durante la asonada
  • El juez también ha decretado prisión de tres años para los dueños

Por

Un juez ecuatoriano ha impuesto este miércoles una multa récord de 40 millones de dólares y tres años de prisión para los dueños del diario El Universo y su exjefe de opinión por una querella que interpuso el presidente Rafael Correa tras la publicación de un artículo que consideró ofensivo.

La querella presentada por Correa, en la que solicitaba 80 millones de indemnización, se remonta al pasado marzo, después de que el diario ecuatoriano publicara una columna en la que el exjefe de opinión, Emilio Palacio, aseguraba que el presidente ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", informa Efe.

Según ese artículo el mandatario dio esa orden durante el asedio que sufrió el pasado septiembre, que el propio presidente calificó como un "golpe de Estado" y que le mantuvo retenido en un hospital policial hasta que fue rescatado por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo. Se desconoce quién dio la orden de liberar al presidente por la fuerza.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

Una rectificación

Los directivos del diario, el de mayor difusión de todo el país, han asegurado que recurrirán la sentencia. En una declaración, los propietarios Carlos, César y Nicolás Pérez, han asegurado que ofrecieron a Correa publicar una corrección de la columna para poner fin a la demanda y salvar al rotativo de la quiebra.

"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale", han afirmado en una carta dirigida a la audiencia los hermanos Pérez, según la misma agencia.

Correa rechazó la oferta, pese a que ya había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna. "Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos 'señores rectifiquen', y (en) la carta de hoy tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera", ha manifestado el mandatario tras la audiencia.

Tensión con la prensa

Por su parte, el exdirector de opinión del diario, Emilio Palacio, ha hecho un llamamiento a los ecuatorianos a manifestarse en favor de la libertad de prensa, a través de su cuenta en la red social Twitter. "La prensa independiente luchó hasta donde pudo. Ahora le toca a los ciudadanos, unidos, movilizándose en las calles", ha escrito tras conocer la sentencia, informa Efe.

El conflicto entre Correa y el diario se produce en un momento de gran tensión entre el mandatario y la mayoría de la prensa independiente, a la que él acusa de ser "corrupta" y de manipular la información. Además de contra El Universo, Correa también se ha querellado contra dos periodistas por afirmar que él conocía los negocios que tenía con el Estado su hermano Fabricio Correa.