Enlaces accesibilidad

El Atlantis aterriza con éxito y pone fin a la era de los transbordadores

  • El transbordador aterriza sin problemas en Cabo Cañaveral
  • Se termina así la última misión de los transbordadores de la NASA

Por
El Atlantis aterriza con éxito y pone fin a la era de los transbordadores

El transbordador Atlantis acaba de aterrizar sin complicaciones en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, poniendo fin así a la misión STS-135, la última de los transbordadores tras 30 años de viajes espaciales.

El aterrizaje se ha producido a las 11:56 hora española (5:56 de la mañana en Florida) sin ninguna complicación gracias al piloto Doug Hurley, que ha manejado al transbordador hasta que ha tomado tierra por última vez.

Gracias a todos los transbordadores anteriores por protegernos y llevar este programa a un buen final” ha dicho el comandante Christopher Ferguson nada más aterrizar.

Gracias a todos los transbordadores anteriores por protegernos

Minutos antes desde el Centro Espacial Kennedy se escuchaba por última vez el peculiar ruido que se produce cuando el transbordador ha sobrepasado la velocidad del sonido.

El Atlantis termina así su última aventura de 13 días en las que ha estado acoplado a la Estación Espacial internacional (ISS) para abastecer de suministros al complejo.

La misión STS-135 comenzó el pasado 8 de julio cuando el Atlantis despegó de Cabo Cañaveral llevando consigo a la tripulación de solo cuatro personas comandada por Cristopher Ferguson.

El Atlantis trae consigo una bomba de amoniaco estropeada de la ISS que debe ser reparada por los técnicos en la Tierra, además de varios desperdicios de la Estación Espacial.

Como último regalo, el Atlantis ha dejado en la Estación Espacial la bandera que el Columbia puso en órbita en 1981 en la primera misión de los transbordadores.

La bandera permanecerá en la ISS hasta que la próxima tripulación estadounidense llegue a la Estación y la lleve de vuelta a la Tierra.

Durante su misión, el Atlantis ha llevado a la ISS el equipo necesario para la construcción de un brazo robótico que permita el repostaje de naves espaciales en el espacio.

Los cuatro tripulantes del transbordador (la tripulación más reducida desde 1983) han conseguido llevar a buen puerto su misión.

Una vez retirado del servicio el Atlantis permanecerá en el Complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy para que pueda ser visitado por los turistas.

Esta ha sido la misión número 33 del Atlantis y la duodécima vez que visita la Estación Espacial Internacional.

El fin de una época

Durante 30 años los transbordadores han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio por parte de los Estados Unidos. Con este último vuelo Rusia toma el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera.

La época de los transbordadores comenzó a vislumbrar su final con la tragedia del Columbia. El decano de los transbordadores se desintegró en 2003 mientras entraba en la atmósfera de nuestro planeta, llevándose consigo a sus siete tripulantes.

Desde entonces tanto la NASA como el gobierno de Estados Unidos se han replanteado los proyectos de futuro de la agencia espacial.

El fin de los transbordadores supone un punto y aparte en la investigación espacial. La NASA se centrará ahora en misiones no tripuladas más allá de la órbita terrestre.

El futuro de los viajes espaciales llega a un punto de inflexión. Ahora la NASA queda a expensas de alquilar plazas Soyuz para transportar astronautas a la Estación Espacial y espacios de carga en vehículos de otras agencias.

La iniciativa privada tiene ahora su gran oportunidad para entrar en la nueva carrera espacial.