Enlaces accesibilidad

Un familiar del brasileño Menezes, nueva víctima del News of the World

  • Se ha encontrado su teléfono en la lista de Mulcaire
  • La familia del brasileño muerto pide a Cameron una investigación

Por
Fotografía del ciudadano brasileño Jean Charles De Menezese y del sospechoso perseguido por la policía.
Fotografía del ciudadano brasileño Jean Charles De Menezes y del sospechoso perseguido por la policía.

El número de teléfono del primo de Jean Charles de Menezes –el joven brasileño al que la policía británica mató en 2005 al confundirle con un terrorista– ha sido encontrado entre los documentos de News of the World que se están investigando tras su cierre por el escándalo de las escuchas ilegales.

Yasmin Khan, la portavoz de la campaña Justice4Jean –que agrupa a abogados, familiares y amigos del brasileño–-, ha explicado al periódico The Guardian que los que investigan el polémico caso han encontrado su número en la lista que tenía Glenn Mulcaire, el detective que fue contratado por el semanario y que fue condenado en 2007 a seis meses de cárcel por esas actividades ilegales.

“Nos lo dijeron ayer”, explica Khan. “Cuando vinieron con el teléfono de Alex nos dijeron que presentáramos los números de toda la familia y de los miembros de la campaña”.

"La familia de Menezes está muy dolida por que sus teléfonos pudieran haber sido intervenidos en el momento más vulnerable", ha añadido Khan.

Ocho impactos de bala

El 22 de julio de 2005, Menezes recibió ocho impactos de bala -siete en la cabeza y uno en el hombro- disparados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

El joven fue confundido con uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica en los que 56 personas murieron; entre ellas, los cuatro terroristas suicidas.

La familia de Menezes ha escrito al primer ministro británico, David Cameron, para pedirle que la investigación judicial del caso -al margen de la policial- también estudie la información que se publicó entonces sobre el joven.

Información poco veraz

"Los periódicos propiedad de News International hicieron una cobertura muy virulenta y a veces engañosa sobre la muerte de Jean", señalan desde Justice4Jean , que cita como ejemplo el que se publicara, de manera errónea, que el joven llevaba una cazadora abultada el día que perdió la vida en un tren del metro.