Enlaces accesibilidad

Las medidas del giro a la izquierda de Rubalcaba

Por
Rubalcaba centra su discurso en la economía y las políticas sociales

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su primer gran discurso tras ser ratificado por el Comité Federal del partido como número uno para las elecciones generales para dar un giro a la izquierda y desgranar algunas de las propuestas que recogerá su programa electoral.

Los cuatro objetivos de Rubalcaba de aquí a 2016 son: crear empleo, conseguir una economía "sana y competitiva", la igualdad de oportunidades "cambios en la política y en la democracia".

En un discurso, con numerosos guiños al Movimiento del 15M, Rubalcaba ha propuesto las siguientes medidas para alcanzarlos:

'Tasa' a los bancos para el empleo

El candidato socialista ha propuesto que los bancos y las cajas de ahorros dediquen parte de sus beneficios a la creación de empleo. Rubalcaba ha afirmado que "pronto, muy pronto" se pedirá al sistema financiero, en plena reforma, que contribuya con parte de sus dinero a la creación de puestos de trabajo. "Lo haremos y lo podemos hacer", ha añadido.

Rubalcaba ha planteado esta medida cuando ha explicado que es necesario "buscar una vía rápida para el empleo" que rompa con el "paralelismo" entre crecimiento y creación de puestos de trabajo. El dinero necesario, deberá salir, según el candidato del sistema financiero, entre otros.

Rubalcaba ha subrayado que los beneficios de los bancos y las cajas deben destinarse a la creación de empleo centrado en dos colectivos fundamentalmente: los jóvenes en paro que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción y que ahora están sin trabajo y los jóvenes que a pesar de estar muy preparados académicamente tampoco encuentran una salida laboral.

"Los bancos y las cajas pueden esperar, pero los jóvenes no", ha sentenciado.

Recuperación del impuesto de patrimonio

Rubalcaba ha planteado recuperar el impuesto de patrimonio que el propio Gobierno del PSOE eliminó. "Quitamos el impuesto de patrimonio. Creo que ha llegado el momento de que nos lo replanteemos".

Sin embargo, el candidato socialista ha puntualizado que sería diferente al impuesto que existía y ha manifestado su intención de que "realmente grabe a los grandes patrimonios" que son los que deben colaborar para ayudar a los "que realmente han sufrido la crisis" de la que hay que salir "juntos".

Reforma del sistema electoral

El candidato del PSOE a las elecciones generales ha propuesto a su partido hacer una "discusión a fondo" sobre el sistema electoral para su reforma y ha apuntado al modelo alemán como ejemplo. Este ha sido uno de sus principales guiños al Movimiento 15M.

Rubalcaba ha señalado que hay que "revisar" algunas "cosas" que van a costar porque han funcionado bien y porque se acordaron durante la transición, pero ha añadido que hay que hacerlo porque los ciudadanos están pidiendo más "proporcionalidad" y "cercanía".

Ha reconocido que para llevarla acabo es necesario el consenso en las  Cortes, pero ha añadido que eso no les exime de hacer propuestas  concretas.

Rubalcaba quiere que de la conferencia política que el PSOE celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre salga una "propuesta" para incluirla en el programa electoral.

El candidato ha asegurado que a él le gusta "mucho" el modelo alemán, basado en circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre la ciudadanía y los representantes políticos y un "resto nacional que favorece la proporcionalidad".

Control estatal del urbanismo

Para prevenir la corrupción ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno central tenga "alguna competencia de control previo sobre los planes urbanísticos".

Rubalcaba ha reconocido que sabe que es "difícil" y que "hay que hilar fino" porque la Constitución no considera el urbanismo una competencia estatal, pero ha insistido en que "se puede hacer".

Control del dinero que se destina a la sanidad

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba propone establecer algún tipo de mecanismo para que una parte sustantiva del dinero que van a recibir las comunidades autónomas el próximo año, 8.000 millones de euros, y para "asegurar que todo el dinero" destinado a la sanidad "se gaste efectivamente" en ella.

Examen MIR para profesores

Rubalcaba ha recordado también la medida que ya anunció el pasado 18 de junio cuando anunció la puesta en marcha de un sistema parecido al MIR de los médicos para elegir a los profesores.

En materia de educación ha anunciado también que no tocará ninguna ley educativa ya que en esta materia no se necesitan "zarandeos legislativos" sino "hacer las cosas bien".