Enlaces accesibilidad

Garitano: "ETA se disolverá por vocación propia, nosotros estamos para trabajar por Gipuzkoa"

  • El diputado general de Gipuzkoa habla de "sufrimiento multilateral"
  • Para Garitano, Otegi está en la cárcel por "razones políticas"
  • El diputado general espera que en Euskadi "nadie necesite escolta"

Por

El recién proclamado diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha rechazado en En días como hoy, de RNE, pedir la disolución de la banda terrorista ETA, como le vienen pidiendo a su formación, Bildu, el resto de partidos políticos y los gobiernos español y vasco.

Garitano ha dicho que "llegará el momento en que ETA se disuelva por vocación propia" y ha recalcado que el papel de Bildu es "trabajar por Gipuzkoa".

El candidato más votado para las Juntas Generales guipuzcoanas asegura que el tema de la violencia ha sido rechazado por su coalición tanto de manera conjunta como individualmente, y que el "sufrimiento en Euskal Herria es multilateral", rechazando hacer una distinción entre "víctimas y verdugos".

Garitano se ha referido a dos asesinatos, al del diputado de HB Josu Muguruza -atentado reivindicado por los GAL, auque fueron juzgados por ello los ultraderechistas Ricardo Sáenz de Ynestrillas y Ángel Duce, este último condenado a 99 años de prisión- y el senador socialista Enrique Casas -víctima de ETA- asegurando que ambos son también víctimas.

Apoyo a Arnaldo Otegi

Martín Garitano, que acudió a su votación como diputado general con un pin de apoyo a Arnaldo Otegi, ha asegurado que "en Euskal Herria es un clamor" que Otegi esté en libertad y que el líder de la izquierda abertzale está en prisión por "razones políticas".

El dirigente de Bildu destaca que el clamor lo camparten tanto el PNV como "incluso" el Partido Socialista de Euskadi.

Garitano ha dicho además que "cuestiona la validez de la Audiencia Nacional -donde se juzgará este lunes a Otegi por el caso Bateragune- por ser un tribunal de excepción, heredero del Tribunal de Orden Público franquista".

Escoltas, en paro

Martin Garitano ha lamentado que en Euskadi muchos vascos tengan que vivir con escolta. Ha asegurado que durante su campaña se ha cansado de repetir "que los únicos que queremos que pierdan el empleo son los escoltas".

Personalmente asegura que le "duele" y que es "una pena" que se viva esa situación, pero que esta "convencido" de que "nadie va a necesitar" escolta en este país.

Precisamente en uno de los ayuntamientos guipuzcoanos, Andoain, la alcaldesa de Bildu, Ane Carrere, ha vetado el paso de los escoltas de los concejales al consistorio. Este lunes se reúnen con los socialistas para llegar a un acuerdo, después de que tanto PSE como PP y los gobiernos español y vasco rechazarán la medida.