Ban Ki-Moon, reelegido secretario general de la ONU por unanimidad

  • Su mandato se extenderá hasta diciembre de 2016
Ampliar fotoFoto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Foto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.REUTERS/Denis Balibouse/Files

RTVE.es / AGENCIAS 

La Asamblea General de la ONU ha aprobado por unanimidad un segundo mandato como secretario general al surcoreano Ban Ki-moon, que comenzará en enero de 2012 y concluirá en diciembre de 2016.

El diplomático surcoreano, octavo secretario general de la ONU, recibió el aplauso de los representantes de los 192 países representados en la Asamblea General después de ser recomendado por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, para seguir un mandato más en el puesto.

"En los cuatro años y medio que lleva como secretario general, ha mostrado objetividad e independencia en su labor, en ocasiones en circunstancias difíciles para promocionar la paz, la justicia y la seguridad internacional", ha señalado Messone en un discurso que dio pie a la adopción por aclamación de una resolución con el nuevo nombramiento de Ban.

Messore se ha mostrado además, convencido de que Ban "perseverará durante su segundo mandato en el ímpetu que ha dado a la organización internacional hasta ahora".

Tras entrar en la sala, Ban fue felicitado por el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, quien ha afirmado que su reelección es "una muestra de la estima que todos los Estados tienen" por él y de "su confianza" en su labor.

"En un ambiente internacional complejo, usted ha reforzado el papel y la visibilidad de las Naciones Unidas adoptando medidas de reformas, lanzando iniciativas innovadoras y pidiendo constantemente el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y otros pilares que emanan de nuestra Carta", ha señalado Deiss.

El presidente de la Asamblea ha recordado la labor de Ban, por ejemplo, en la lucha por los derechos de la mujer, y ha afirmado que será recordado como "el hombre que creó ONU Mujeres", así como su compromiso en la lucha contra el medioambiente, a favor del desarrollo sostenible y el uso seguro de la energía nuclear.

"Los acontecimientos recientes han demostrado una vez más que el mundo necesita a Naciones Unidas y que Naciones Unidas necesita un secretario general con las cualidades de liderazgo y determinación", ha declarado Deiss.

Igualmente ha aplaudido el respaldo de Ban a la "primavera árabe" y ha indicado que es "esencial" que la ONU muestre su "solidaridad con las personas que aspiran a una mayor libertad, democracia y bienestar".

El secretario general ha recibido en varios discursos las felicitaciones de los distintos grupos de países en los que se organizan los Estados miembros de la ONU, además de Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, cuyos representantes dieron su "total apoyo" al surcoreano.

Entre ellos, ha destacado el respaldo que, en nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), ha mostrado el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

"Queremos destacar la dedicación que ha mostrado el secretario general al frente de la organización, la misma que esperamos que muestre durante su segundo mandato para mejorar la democracia y la transparencias en la ONU", ha indicado el diplomático.

La semana pasada se aplazó un día la votación en el Consejo de Seguridad para la reelección de Ban debido, según fuentes diplomáticas, a que algunos países latinoamericanos pidieron más tiempo para respaldarle.

Ban, de 67 años, presentó su candidatura a la reelección el pasado 6 de junio y una semana después recibió el respaldo también por aclamación del Consejo de Seguridad, órgano que debía recomendarlo para seguir en el cargo.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban fue ministro de Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano que se pone al frente de la ONU y en el octavo secretario general de la organización, al suceder al ghanés Kofi Annan.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1307