Ban Ki-Moon, reelegido secretario general de la ONU por unanimidad

  • Su mandato se extenderá hasta diciembre de 2016
Ampliar fotoFoto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Foto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.REUTERS/Denis Balibouse/Files

RTVE.es / AGENCIAS 

La Asamblea General de la ONU ha aprobado por unanimidad un segundo mandato como secretario general al surcoreano Ban Ki-moon, que comenzará en enero de 2012 y concluirá en diciembre de 2016.

El diplomático surcoreano, octavo secretario general de la ONU, recibió el aplauso de los representantes de los 192 países representados en la Asamblea General después de ser recomendado por el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el gabonés Nelson Messone, para seguir un mandato más en el puesto.

"En los cuatro años y medio que lleva como secretario general, ha mostrado objetividad e independencia en su labor, en ocasiones en circunstancias difíciles para promocionar la paz, la justicia y la seguridad internacional", ha señalado Messone en un discurso que dio pie a la adopción por aclamación de una resolución con el nuevo nombramiento de Ban.

Messore se ha mostrado además, convencido de que Ban "perseverará durante su segundo mandato en el ímpetu que ha dado a la organización internacional hasta ahora".

Tras entrar en la sala, Ban fue felicitado por el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, quien ha afirmado que su reelección es "una muestra de la estima que todos los Estados tienen" por él y de "su confianza" en su labor.

"En un ambiente internacional complejo, usted ha reforzado el papel y la visibilidad de las Naciones Unidas adoptando medidas de reformas, lanzando iniciativas innovadoras y pidiendo constantemente el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y otros pilares que emanan de nuestra Carta", ha señalado Deiss.

El presidente de la Asamblea ha recordado la labor de Ban, por ejemplo, en la lucha por los derechos de la mujer, y ha afirmado que será recordado como "el hombre que creó ONU Mujeres", así como su compromiso en la lucha contra el medioambiente, a favor del desarrollo sostenible y el uso seguro de la energía nuclear.

"Los acontecimientos recientes han demostrado una vez más que el mundo necesita a Naciones Unidas y que Naciones Unidas necesita un secretario general con las cualidades de liderazgo y determinación", ha declarado Deiss.

Igualmente ha aplaudido el respaldo de Ban a la "primavera árabe" y ha indicado que es "esencial" que la ONU muestre su "solidaridad con las personas que aspiran a una mayor libertad, democracia y bienestar".

El secretario general ha recibido en varios discursos las felicitaciones de los distintos grupos de países en los que se organizan los Estados miembros de la ONU, además de Estados Unidos, en su calidad de país anfitrión, cuyos representantes dieron su "total apoyo" al surcoreano.

Entre ellos, ha destacado el respaldo que, en nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), ha mostrado el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón.

"Queremos destacar la dedicación que ha mostrado el secretario general al frente de la organización, la misma que esperamos que muestre durante su segundo mandato para mejorar la democracia y la transparencias en la ONU", ha indicado el diplomático.

La semana pasada se aplazó un día la votación en el Consejo de Seguridad para la reelección de Ban debido, según fuentes diplomáticas, a que algunos países latinoamericanos pidieron más tiempo para respaldarle.

Ban, de 67 años, presentó su candidatura a la reelección el pasado 6 de junio y una semana después recibió el respaldo también por aclamación del Consejo de Seguridad, órgano que debía recomendarlo para seguir en el cargo.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban fue ministro de Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano que se pone al frente de la ONU y en el octavo secretario general de la organización, al suceder al ghanés Kofi Annan.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1307