Enlaces accesibilidad

El Partido Popular tiñe de azul el mapa municipal

  • Este sábado se han constituido la mayoría de los ayuntamientos tras el 22M
  • En 6.536 municipios no habrá discusión ya que el PP sacó mayoría absoluta
  • Otros ayuntamientos, tendrán que esperar hasta el 1 de julio para constituirse

Por
Grandes cambios en la constitución de los ayuntamientos

Este sábado se han constituido la mayoría de los 8.116 ayuntamientos en los que se celebraron elecciones del pasado 22 de mayo. Ahora se abre un nuevo panorama municipal que da una amplia mayoría al Partido Popular.

En un total de 6.536 municipios no habrá discusión la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- ha logrado la mayoría absoluta, mientras que en el resto harán falta pactos y acuerdos o se gobernará en minoría.

De los resultados electorales se desprende que el PP ha conseguido 3.317 mayorías absolutas, frente a las 1.860 del PSOE. CiU gobernará con mayoría absoluta en 384 municipios, Bildu en 88, el PNV en 59 y el BNG en 11.

El PSOE obtuvo y mejoró su mayoría absoluta en Soria, donde gobernará holgadamente, así como en Lleida y Cuenca, pero perdió uno de sus bastiones, Getafe (Madrid), donde Pedro Castro gobernaba desde hace 28 años.

Así pues el color azul se extiende por los Ayuntamientos y habrá alcalde popular- al sacar mayoría absoluta- en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Santander, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Mallorca. Jaén, Logroño, Las Palmas, León o Madrid. 

Otros ayuntamientos, en los que se ha presentado recurso contra los resultados electorales, tendrán que esperar hasta el 1 de julio para constituirse.

Gallardón es investido sin Aguirre ni Rajoy

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido reelegido este sábado con los votos de su Grupo, en el Pleno de constitución de la corporación madrileña surgida de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Ruiz-Gallardon ha sido respaldado por los 31 concejales del PP, Jaime Lissavetzky por los 15 ediles socialistas, Ángel Pérez por los seis de IU y David Ortega por los cinco de UPyD.

No están este año la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sí estuvo cuando Gallardón fue elegido en 2003 y reelegido en 2007 pero que hoy ha enviado al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, mientras recorre diversos ayuntamientos de la zona sur ganados por el PP.

Tampoco ha ido este año el presidente del PP, Mariano Rajoy, que el año pasado sí asistió pero esta mañana está en el Ayuntamiento de Vitoria.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, delegará por primera vez en la historia del Ayuntamiento la Presidencia del Pleno y lo hará en su hasta ahora delegada de Obras, Paz González, a la que ha elegido "por su probada eficacia, ecuanimidad y sentido institucional".

Valencia, el feudo de Rita Barberá

La reelegida alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho, en su discurso de investidura, un alegato a favor de la clase política, que, según ha dicho, es la primera interesada en "alzar la bandera de la regeneración de la vida pública", aunque rechazando "la malicia, el insulto y la falta de respeto".

Barberá, elegida con los 20 votos de su grupo municipal para afrontar su sexto mandato municipal consecutivo -el quinto con mayoría absoluta-, ha hecho así, al final de su intervención, una alusión indirecta a las reivindicaciones del movimiento del 15-M que se concentra frente al Ayuntamiento con pancartas contrarias a los políticos en general y a la alcaldesa en particular.

"Reclamo la grandeza y la dignidad de la política", ha señalado la regidora popular para reconocer que quienes se dedican a ella habrán de esforzarse "más si cabe en ser ejemplo de ética, en la pedagogía de los valores democráticos y en la demostración permanente de rectitud en nuestros comportamientos democráticos, austeros, institucionales y constitucionales".

En un solemne acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, a quien Barberá ha agradecido su "amor por Valencia", la nueva Corporación municipal -formada por PP (con 20 concejales), PSPV (con ocho concejales), Compromís (tres) y Esquerra Unida (dos)- ha quedado constituida en medio de un amplio dispositivo policial.

Sevilla, por primera vez del PP

El popular Juan Ignacio Zoido accede a la alcaldía de Sevilla tras 12 años de gobierno socialista. Los resultados de las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo han dado a los populares veinte de los 33 concejales del consistorio sevillano. El PSOE, al cargo del nuevo candidato Juan espadas, rebaja su cifra a 11 ediles -cuatro menos que en 2007- e IU se queda con dos, uno menos.

Sevilla ha sido un emblema histórico del socialismo andaluz y la importancia simbólica de la toma de posesión de Zoido ha reunido a Mariano Rajoy y Javier Arenas en este acto.

En su discurso de investidura, Zoido ha asegurado que en su gestión "ningún interés va a primar por encima del interés general de los sevillanos".

Zaragoza, principal ciudad gobernada por el PSOE

El socialista Juan Alberto Belloch ha sido investido alcalde de Zaragoza para un tercer mandato, gracias al apoyo de los concejales de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), partidos que, sin embargo, no le han garantizado hasta ahora la gobernabilidad del ayuntamiento.

Belloch, que desde 2003 está al frente de la capital aragonesa, volverá a ser el primer edil de la ciudad por otros cuatros años, en esta ocasión con una destacada significación en la política nacional, ya que Zaragoza será la urbe española más grande que tenga un alcalde socialista.

Nunca ha contado con la mayoría absoluta y ha tenido que negociar mucho en los ocho años que lleva como alcalde, sobre todo con Chunta Aragonesista (CHA), con la que formó un Gobierno de coalición entre 2003 y 2007, y el PAR, que le ha acompañado en los últimos cuatro años y que no ha conseguido ningún concejal en las elecciones del 22 de mayo, y también con IU, que ha pasado de tener un concejal a tres.

Foro Asturias consigue Gijón por la desobediencia popular

Carmen Moriyón se ha convertido en alcaldesa de Gijón y primera regidora no socialista desde 1979. Foro Asturias (FAC) ha conseguido la alcaldía con sus nueve votos y los cinco del PP.

De esta manera, los concejales del PP rompen la disciplina de partido. El PP de Asturias ordenó a sus ediles que no apoyaran a FAC tras la ruptura de un acuerdo global en la región.

Moriyón ha agradecido "la generosidad sin nada a cambio" de los concejales del PP. El coste para estos concejales díscolos será la aplicación de las sanciones previstas en los estatutos. 

No obstante, esta desobediencia ha ocurrido también en otros cuatro municipios: Salas, Valdés, Cabrales y Amieva.

Emilio Gutiérrez abre una "nueva etapa" en León

El proclamado alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asumido este sábado "una nueva etapa" en el Ayuntamiento de León bajo la premisa de establecer el cambio en la ciudad demandado en las urnas, una labor que desarrollará con "entrega, responsabilidad y vocación de servicio".

Gutiérrez toma el bastón de mando de la ciudad en un contexto que, según ha explicado, ha hecho temblar los cimientos económicos del municipio, motivo por el cual su reto de cara a los próximos cuatro años es liderar un cambio político y con el objetivo para 2011 de que León "comience a levantar cabeza".

Además, ha destacado la importancia de generar empleo, de desarrollar una política "del detalle" desde una administración cercana .

Soria, una de las pocas ciudades donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta

Desde la humildad, el diálogo, el trabajo y la ambición por su ciudad, el socialista Carlos Martínez Mínguez, de 38 años, uno de los pocos regidores del PSOE que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de mayo, afronta su segunda legislatura, que espera que sea la del gran proyecto del cambio para esta capital.

Martínez consiguió el pasado 22 de mayo una mayoría histórica para el PSOE en Soria, al obtener doce de los veintiún concejales de la corporación y dejar al PP solo en la oposición.

El alcalde socialista ha comenzado su discurso recogiendo las palabras de Antonio Machado, quien en boca de Juan de Mairena defendía la importancia de la política y sostenía que nunca aconsejaría "el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes".

Con esta declaración de intenciones, ha recordado que si hace cuatro años comprometió una acción de gobierno orientada a la modernización de la ciudad, en la nueva legislatura quiere seguir trabajando en ese proyecto que, "a pesar de las dificultades" y "gracias" a la confianza ciudadana, "ya no tiene marcha atrás".

El PP llega a Córdoba tras 12 años de gobierno de izquierdas

Antonio Nieto (PP) ha tomado posesión este sábado como alcalde de Córdoba, relevando a Andrés Ocaña (IU), que no ha estado en el pleno de investidura, tras haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones municipales y después de 12 años de gobierno de izquierdas.

La sesión de investidura se ha desarrollado con normalidad en el interior del ayuntamiento cordobés, que desde primeras horas de la mañana ha estado cercado por fuerzas del orden público, dado que en los aledaños han hecho acto de presencia 400 activistas.

En su toma de posesión, el nuevo alcalde, que ha convocado a los portavoces de la oposición el próximo lunes para tratar asuntos de la ciudad, se ha comprometido a ahorrar "20 millones de euros" durante su mandato a través de un "importante plan de austeridad".

Ha resaltado que el PP, que incrementará en otros tres el número de representantes no electos por la Ley de Grandes Ciudades, trabajará por el "empleo" de manera "obsesiva" e intentará resolver "siempre desde la legalidad" antiguos problemas de ciudad como las parcelaciones que rodean al yacimiento de Medina Azahara.

Albiol desembarca en Badalona en medio de protestas

El popular Xavier García Albiol ha sido nombrado alcalde de Badalona, la tercera mayor ciudad de Cataluña, en medio de protestas en la calle por parte de 'indignados' que le censuraban su discurso sobre la inmigración.

Los 'indignados' se han apostado a primera hora de la mañana frente a las puertas del Ayuntamiento y se han enfrentado verbalmente a simpatizantes del PP, sin que fuera necesaria la intervención de la policía local, que simplemente ha actuado de escudo.

Albiol -que logra romper el techo electoral del PP en Cataluña- ha sido elegido con los únicos votos del PP, mientras que CiU y el PSC -cuya unión podía haber frustrado la alcaldía popular- han votado a sus respectivos candidatos.

Noticias

anterior siguiente