Enlaces accesibilidad

Logran atrapar antimateria durante 16 minutos

  • El experimento logró atrapar mñas de 16 minutos los átomos
  • Con ello esperan averiguar por qué la naturaleza eligió la materia

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Los científicos del experimento ALPHA del CERN han conseguido atrapar antimateria durante 16 minutos, tiempo suficiente para estudiarla. Hasta ahora no se había conseguido retener tanto tiempo a este ingrediente del Universo. Estamos ante un gran paso. Publica el estudio la revista Nature Physics.

Hay dos tipos de partículas que forman el Universo, unas son estables y constituyen nuestro entorno actual y otras sobrevivieron tan solo unos instantes tras su creación. 

Solo hubo un momento en el que coexistieron estos dos tipos de partículas de manera natural: durante el Big Bang, hace 13.500 millones de años.

Hasta ahora el tiempo era muy corto, se destruía, no podían estudiarla

Hoy, para estudiar las partículas que desaparecieron cuando se formó el Universo y así comprender qué pasó y qué está pasando, hay que crearlas, y eso se hace en los aceleradores de partículas, como los del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Hace años, en 2002, los científicos del CERN crearon antimateria. Y el año pasado, los del experimento ALPHA, dirigidos por Jeffrey Hangs de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, consiguieron crear y atrapar antimateria, en concreto antihidrógeno.

Pero el tiempo que conseguían retenerlos antes de que se destruyeran era tan corto que no podían estudiarlos. 

La antimateria tiene este inconveniente, es uno de los ingredientes más esquivos del Universo porque en cuanto choca con materia se destruye. Por eso es tan misteriosa.

Para atrapar los antihidrógenos creados en el acelerador se usa un magnetón que crea una serie de fuerzas electromagnéticas que evitan que choquen con materia. Es lo que los expertos llaman trampa de iones.

Los científicos usaron una trampa de iones para 'cazarla'

En este último año han mejorado la trampa y gracias a ello en esta ocasión, han conseguido que la antimateria permanezca 'viva' 1.000 segundos, es decir, más de un cuarto de hora.

Aseguran que es tiempo suficiente para poder estudiarla. Así que, ahora que tienen por fin entre sus manos la preciada antimateria, darán el siguiente paso, que es demostrar si los antihidrógenos se comportan tal y como apuntan los modelos teóricos.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.