Enlaces accesibilidad

Desafío Abredatos 2011: ¿Sabes cuánto dinero gasta en guerras tu comunidad?

  • 'El Disparate' se ha convertido en el proyecto ganador del certamen
  • Su web permite conocer la importación y exportación de armas en España
  • El certamen pretende fomentar la apertura de datos públicos al ciudadano

Por
¿En qué conflictos armados participa tu comunidad autónoma?

Abredatos 2011

La segunda edición del Desafío AbreDatos ha contado con alrededor de 60 equipos de toda España que han logrado terminar 38 proyectos, nueve más que el año pasad, y se han repartido 10.000 euros en premios. El certamen promueve el desarrollo exprés en 48 horas de servicios tecnológicos basados en el uso de datos públicos que puedan ayudar a los ciudadanos.

'El Disparate' se ha convertido en el ganador de la segunda edición del Desafío Abredatos 2011. Su proyecto permite conocer en qué conflictos armados está involucrada una comunidad autónoma.

El portal fue creado en solo 48 horas -como exigen los requisitos del certamen- por un equipo de cuatro personas. Ofrece información sobre la compra-venta internacional de armas y permite saber cuánto gasta una comunidad en comprar material bélico o a qué países se venden las armas fabricadas en España.

El proyecto, según sus autores, "es una iniciativa que pretende mostrar con claridad el opaco mercado de las armas, el gran disparate del comercio legal de la muerte".

Es una iniciativa para mostrar el gran disparate del comercio legal de la muerte

Todos los datos corresponden al año 2009 porque "es un tema espinoso, es muy difícil conseguirlos y hay muchas dificultades para llegar a ellos", asegura a RTVE.es Daniel Latorre, capitán del equipo.

Los 6.000 euros del primer premio permitirán que el proyecto "siga adelante, que podamos añadir más años e incluso llegar a conocer con precisión qué tipo de armas se compran y se venden en España".

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para 'Aquí os quedáis', una web en la que se puede averiguar cuál sería la Comunidad Autónoma ideal para vivir según nuestras preferencias relacionadas con la economía, la sanidad o el medio ambiente.

Y el tercer premio -1.000 euros- se lo ha llevado el proyecto 'Abrelibros'. Este portal ayuda a encontrar el libro que buscas.

Para ello han empleado la base de datos de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y permite a los usuarios saber si un libro está o no disponible en su biblioteca preferida.

Bases de datos públicas

Los tres proyectos ganadores tienen en común que se sirven de una base de datos pública a partir de la que se busca una información determinada.

Los datos públicos son necesarios y permitirían crear aplicaciones interesantes y útiles para la sociedad

Es el objetivo del certamen, concienciar que los datos públicos son necesarios, y si pusieran a disposición del ciudadano, asegura a RTVE.es Sergio Álvarez, uno de los organizadores del certamen, "se podrían crear aplicaciones interesantes y muy útiles para la sociedad".

Por el momento, tras dos ediciones, "hay una gran similitud de proyectos, playas, desempleo... Son los datos a los que los organismos nos permiten acceder. Existen muchos más, pero no se puede llegar".

No obstante, "el open data está de moda". Los gobiernos cada vez ofrecen más información, pero "no podemos quedarnos en las paradas de autobús o los datos de la contaminación del aire, necesitamos muchos más", afirma el organizador.

Si se abren, se pueden crear muchos proyectos útiles y pueden suponer, "un nuevo nicho de mercado y una magnífica oportunidad empresarial", concluye Álvarez.