Enlaces accesibilidad

Alemania defiende la gestión de la crisis del pepino y el lanzamiento de una alerta por E.coli

  • La ministra germana del agro dice que Hamburgo actuó "realmente bien"
  • Pajín pide la retirada inmediata de la alerta sanitaria por E.coli

Por
Hamburgo niega haber sido irresponsable con el tratamiento de la crisis sanitaria

Alemania ha defendido la gestión de la crisis del pepino y el lanzamiento de una alerta alimentaria. La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, ha declarado en el canal ZDF que "se encontraron agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas".

Una alarna que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha pedido a la Unión Europea que se levante de inmediato.

Leire Pajín

Aigner, según informa la agencia alemana Dpa, ha elogiado a las autoridades sanitarias de Hamburgo, foco del brote de E.coli, y sostuvo que "actuaron realmente bien", pese a que el Gobierno español está estudiando emprender en su contra acciones legales.

"Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", argumenta Aigner, cada vez más cuestionada tanto en su país como en el extranjero por la gestión política de la crisis.

Las personas se sitúan en primer lugar

La ministra germana ha sostenido, antes de reunirse con la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del parlamento federal (Bundestag), que "las personas se sitúan en primer lugar" en las prioridades de su ministerio.

En la misma línea, el profesor de Derecho comunitario de la Universidad CEU San Pablo, Justo Corti Varela, ha explicado en Radio Nacional que la alerta siguió el protocolo previsto y que es "un caso controvertido" porque Alemania ha tomado medidas "para salvar vidas".

"Mantenella y no enmendalla" es lo que sigue haciendo la titular de Sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que defiende que "la advertencia no fue precipitada, teníamos que reportar el hallazgo  de E.coli a todos los organismos en Alemania y a la Unión Europea", pese a que después se probó que era una variante distinta a la que ha producido un brote infeccioso mortal en Alemania.

"Estos pepinos tenían que ser sacados del mercado y si allí se siguen produciendo pepinos que contienen 'E.coli' entonces el Estado español tendrá que actuar", ha dicho la responsable de Sanidad de Hamburgo.

Medidas urgentes

Mientras, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) cree "prioritario" recuperar la normalidad en los mercados europeos y que se restablezca la confianza en el sector después de que Alemania haya descartado que los pepinos españoles sean el origen de la infección.

Fepex, en un comunicado, ha subrayado que estas acusaciones han causado un "grave daño económico, puesto que se ha producido la casi total paralización de los envíos españoles a Europa de todas las frutas y hortalizas", lo que supone que cada semana se pierden 200 millones de euros.

Por esta razón, la organización considera "imprescindible" la aprobación de medidas urgentes de gestión de crisis que "permitan dar salida a los stocks acumulados durante estos días" y así se lo va a trasladar al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en su reunión en Almería.

Los exportadores plantearán, además, que se establezcan medidas adicionales de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas, que sean compensadas a precios de mercado y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.

Estas retiradas podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado.

Ayudas de la UE

Bruselas baraja distintos opciones de compensación por daños y perjucios. Entre ellas, pagos adelantados a los agricultores o costear la retirada de parte de la producción con cargo al presupuesto de las organizaciones de productores de cada país. Esta discusión se abordará en el próximo Consejo extraordinario del día 17 de Julio.

Rubalcaba confía en que este miércoles "se levante la alerta" en Europa hacia los pepinos españoles porque hay "una evidencia absolutamente clara", que es que no proviene de España.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en una entrevista en el Telediario 2 de TVE, confirmó que España ya ha pedido ayudas extraordinarias a la UE para paliar los "cuantiosos" daños que ha sufrido el sector hortofructícola, tras reconocer Alemania que no son el origen del brote de E.coli.