Enlaces accesibilidad

La OMS recuerda que los cigarrillos matan 55.000 personas al año en España en el Día sin Tabaco

  • 3.000 fumadores pasivos mueren al año en España
  • La AECC apuesta por "quitar el glamour" al tabaco

Ver también: Especial Ley Antitabaco

Por
55.000 personas al año en España mueren por el tabaco

Alrededor de 5,6 millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de los efectos directos o indirectos del tabaco, una droga que solo en España mata anualmente a unos 55.000 ciudadanos.

Para recordar a la población los efectos perjudiciales que tiene la nicotina sobre la salud, la OMS celebra cada 31 de mayo desde 1987 el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que este año se dedica al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Según la citada organización, los cigarrillos causaron la muerte de 100 millones de personas en el siglo XX y si no se remedia, matarán a unos 1.000 millones en el XXI.

No en vano, apunta la OMS, el tabaquismo es, tras la hipertensión arterial, el factor más contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares y enfisemas.

Y es que, enfatiza la Organización Mundial de la Salud, "ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco".

El Convenio Marco sobre Control del Tabaco, activo desde 2005, constituye el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Sus principales objetivos son recordar la importancia del problema del tabaquismo, acentuar las obligaciones de los más de 170 países firmantes y apoyar los esfuerzos de los Estados que intentan ponerlo en marcha.

"Los espacios sin humo, la mejor garantía contra el tabaquismo pasivo"

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que el establecimiento de espacios cien por cien libres de humo constituye la mejor garantía para luchar contra el tabaquismo pasivo, que se calcula que mata en España a unas 3.000 personas cada año y a unas 600.000 en toda Europa.

Por este motivo, los colegios de médicos se felicitan por la puesta en marcha y buen resultado que está dando la reforma de la ley del tabaco en España, donde, dicen, el grado de cumplimiento es de entre el 96% y el 99%, en función de la comunidad autónoma.

Según datos estimativos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), unas 400.000 personas han dejado ya de fumar en España tras la entrada en vigor de la nueva ley. Las mismas fuentes sostienen que las medidas de control del tabaco evitarán en una década 500.000 enfermedades y 10.000 muertes prematuras.

Por todo esto, la Organización Médico Colegial confía en que la modificación de la ley del tabaco, en vigor desde el pasado 2 de enero, suponga una mejora en el ámbito de prevención de enfermedades, de la promoción de la salud y educación sanitaria de la población, y continúe disminuyendo el número de fumadores y morbi-mortalidad por problemas asociados al consumo de tabaco.

La AECC apuesta por quitar el glamour al tabaco

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha recordado, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que alrededor de un millón de personas de entre 16 y 24 años fuman a diario en España, por lo que apuesta por quitar "glamour" a los cigarrillos para que no resulten atractivos a los jóvenes.

Según los expertos, uno de cada tres adolescentes consumidores de tabaco desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de tener enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina en la edad adulta.

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de concienciación titulada "Rompe con el tabaco".

La campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández y Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y la Red de Universidades Saludables.

Con frases como "Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda", "Acaba con tus rivales, no con tus pulmones", o "A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos", la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar es nocivo para la salud y de que ya no está de moda.