Enlaces accesibilidad

Rubalcaba ha sentido "miles de dedazos" de sus compañeros y no descarta dejar la vicepresidencia

  • Insiste en que el apoyo de los compañeros ha sido clave en su decisión
  • "Creo que puedo ganar, creo saber lo que España necesita", ha dicho
  • No le preocupa la bicefalia: "Zapatero es íntimo amigo, no habrá problema"
  • Cuenta con Chacón con la que ha hablado "todo lo que tenía que hablar"

Por
Rubalcaba: "Mi designación no ha sido ni 'dedazo' ni conspiración"

El candidato a las primarias socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que ha recibido "miles de dedazos de compañeros" que le decían "preséntate".

El candidato a las primarias socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que ha recibido "miles de dedazos de compañeros" que le decían "preséntate". Se refería así a las acusaciones que ha habido por parte de algunos medios de comunicación que han hablado de "dedazo" en la designación de Rubalcaba como candidato a las primarias, algo que niegan los 'barones' socialistas. Ha hecho estas declaraciones en la primera rueda de prensa que ha ofrecido después de que se hiciera oficial su candidatura en el Comité federal del PSOE del pasado sábado.

Hacía referencia así a las acusaciones que ha habido por parte del PP y de algunos medios de comunicación que han hablado de "dedazo" en su designación como candidato a las primarias, algo que negaron el sábado los 'barones' socialistas y este lunes, en TVE, el secretario de Organización, José Blanco.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en la primera rueda de prensa que ha ofrecido después de que se hiciera oficial su candidatura en el Comité federal del PSOE.

"Ni dedazo ni conspiración", ha insistido el vicepresidente del Gobierno, quien ha asegurado, tal y como hizo en el discurso de cierre del Comité, que el ánimo de los compañeros ha sido "signitificativo" para tomar la decisión de entrar en la carrera sucesoria.

"Han proliferado los que yo denomino señores fuentes, gente que incluso habla bien de tí, pero que no da la cara. Siempre me he mantenido callado y he respetado el proceso", ha aseverado.

No ha aclarado si abandonará alguna de sus funciones en el Gobierno -además de vicepresidente es ministro del Interior y portavoz del Gobierno- para dedicarse de lleno a las labores como candidato. "Si mi resposabilidad como vicepresidente se ve resentida lo dejaré, pero aún no estoy en eso".

De momento no veo incompatibilidad en los cargos

De momento no ve "ninguna incompatibilidad" en los cargos. Tampoco ha querido desvelar quienes formarán parte de su equipo.

"Creo que puedo ganar, tengo programa"

Rubalcaba cree que puede llegar a La Moncloa y así lo ha dicho este lunes. "Creo que puedo ganar, tengo un programa de Gobierno que ofrecer a España, creo saber lo que España necesita", ha dicho.

Mirando ya en el futuro, ha anunciado que comenzará ya mismo a hablar con los militantes. En los próximos días viajará a Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid para "hablar con ellos y contar con sus ideas". Rubalcaba no necesita de los avales de los militantes para concurrir a las primarias ya que cuenta con el aval del Comité Federal.

El sábado no se refirió a Carme Chacón, que se retiró de la batalla por la sucesión, pero este lunes sí lo ha hecho, a preguntas de los periodistas. Ha señalado que cuenta con la ministra de Defensa en su proyecto. "Hablé largo y tendido con ella anoche y estoy con ella en algo que destacó: mi experiencia". En su opinión, su experiencia es un "activo" y un "valor".

Preguntado por si estaba de acuerdo con las declaraciones de Chacón, quien dijo que la "escalada" en el PSOE ponía en riesgo la estabilidad del Gobierno y la autoridad del presidente, Rubalcaba ha dicho que ha hablado con ella "todo lo que tenía que hablar y ahí queda".

Cuento con Chacón, he hablado con ella todo lo que tenía que hablar

La ministra de Defensa dijo este domingo en TVE que Rubalcaba era un "gran candidato" y destacó su experiencia. Este lunes también ha hablado del proceso de primarias pero no ha querido entrar en polémicas y ha señalado: "Agua pasada no mueve molinos".

No le preocupa "en absoluto" la bicefalia

Al vicepresidente del Gobierno no le preocupa "en absoluto" la bicefalia en el PSOE -Zapatero tendrá el control en el partido como secretario general y él, salvo sorpresas, será el candidato a la presidencia- y ha explicado que no tendrá ningún problema con el presidente.

Zapatero es íntimo amigo, no habrá ningún problema

"Llevo trabajando con él 16 o 17 años, somos íntimos amigos y sé que no voy a tener ningún problema con él", ha aseverado.

"Rajoy solo gana cuando no se presenta"

Ha puesto de manifiesto que no tiene nada en común con los líderes del PP nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente. "Ellos ganan solo cuando no se presentan. Acumulan cinco derrotas electorales".

Preguntado por si la autocrítica en el PSOE ha sido la necesaria, él ha explicado que "la dosis de autocrítica ha sido más que razonable". "Yo diría que en el Comité Federal hubo autocrítica en vena".

En el Comité Federal hubo autocrítica en vena

Considera que, en relación a las políticas que aplica el Gobierno socialista, "hay cosas que hay que mantener y cosas que no". Y en este sentido ha dicho que "si gana el PP, leyes y derechos sociales como la ley del aborto se derogarán".

Tal y como dijo Zapatero en el Comité Federal, ha señalado el paro y la crisis como las principales preocupaciones y ha insistido en que de esta crisis económica hay que salir reforzado y con un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la innovación, la educación y la formación.