Enlaces accesibilidad

Cancelados 20 vuelos entre España y Alemania por la nube de cenizas volcánicas

  • Son vuelos de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria y Girona
  • Se ha reabierto el espacio aéreo en Hamburgo y Bremen, y pronto el de Berlín
  • AENA asegura que el espacio aéreo español no está afectado por la nube

Por

Las compañías han cancelado este miércoles 20 de los 473 vuelos que tenían programados entre España y distintos aeropuertos alemanes debido a la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Grimsvötn, que obstaculiza el tráfico aéreo en el norte de Alemania y en Polonia.

Según los datos de AENA, en el aeropuerto de Palma de Mallorca hay este miércoles programadas 166 rutas con Alemania y se han cancelado dos; en Barcelona se han anulado tres de los 69 previstas; en Barajas cuatro de 69; en Gran Canaria dos de 50 y en Girona dos de 10.

AENA ha asegurado que el espacio aéreo español no está afectado por la nube de cenizas y los aeropuertos de la red operan con normalidad y tienen este miércoles programados 5.343 vuelos.

Reapertura del espacio aéreo de Dinamarca y Reino Unido

Ya el martes fueron cancelados 26 vuelos en España que tenían como destino u origen alguno de los aeropuertos del Reino Unido, cuyo espacio aéreo estuvo cerrado. Sin embargo, el avance de la nube de cenizas hacia el noroeste de Europa y su pérdida de densidad en algunas zonas han permitido la reapertura de espacio aéreo británico, así como también el de Dinamarca que también tuvo problemas.

Sin embargo, los datos de Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la  Navegación Aérea, indican que la nube ha obligado al cierre de los aeropuertos alemanes de Bremen y  Hamburgo y podría afectar al de Berlín y a partes de Polonia.

En toda Europa, alrededor de 700 vuelos con origen o destino a Alemania --sobre un total de 8.000 en Alemania y 29.000 en toda la UE-- se cancelarán  este miércoles debido a la nube de ceniza volcánica, según la estimación difundida por Eurocontrol.