Enlaces accesibilidad

Cancelados 26 vuelos entre España y Reino Unido por la erupción del volcán islandés

Por

Un total de 26 vuelos han sido cancelados en España hasta las 14.00 hora peninsular de este martes, con origen o destino al Reino Unido, por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvtn, según han confirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a RTVE.es

De esas 26 operaciones anuladas, 17 eran con el aeropuerto de Glasgow; seis con el de Edimburgo; dos con Newcastle y una con el aeródromo de Southampton, en el sur de Inglaterra.

Hasta las 19.00 hora peninsular, habían operado con normalidad 424 de los 769 vuelos programados en toda la red de AENA con Irlanda y el Reino Unido, los dos países más afectados por las cenizas del volcán.

No se prevé que las cenizas lleguen a España

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha descartado este martes que la nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn pueda afectar al tráfico aéreo español en las próximas horas.

"Por el momento no hay previsión de que la nube vaya a afectar al espacio aéreo español", ha afirmado Táboas tras mantener una reunión con responsables de Aena y de la Agencia española de seguridad aérea (AESA), en la que contactó por videoconferencia con las autoridades aeronáuticas de otros países de la UE y de Eurocontrol.

Asimismo ha explicado que las previsiones meteorológicas apuntan a que la borrasca que arrastra las cenizas que ahora se sitúan en Irlanda se desplace hacia el este y no al sur. Además, ha destacado que los estudios muestran que la nube pierde altura y densidad y que las cenizas se están disipando.

Menos emisiones del volcán

De hecho, añadió que aunque el volcán sigue en erupción, ha reducido la intensidad de sus emisiones desde el domingo. Como consecuencia, la nube de cenizas presenta unas características distintas a las de abril de 2010.

Por ejemplo, se sitúa entre tres y seis kilómetros de altura cuando la del pasado año se situaba en los 12 kilómetros, la altura en la que circulan los aviones cuando vuelan a velocidad de crucero. "La nube es de menos intensidad y de menos recorrido que la del año pasado por lo que es previsible que el incidente sea menos extendido en el tiempo", ha explicado Táboas.

Asimismo, señaló que "no podemos garantizar que no haya problemas pero estamos haciendo todo lo posible para que los efectos sean los menores y para que la información llegue de manera eficaz a los pasajeros".

"En esta ocasión y fruto de la experiencia todos estamos mejor preparados, contamos con mejores medios y estamos mejor coordinados para reducir las incidencias que se puedan producir", ha señalado.

Problemas para los aficionados del Barcelona

La erupción del Grimsvötn hará variar los planes de la expedición barcelonista y puede hacer cambiar los planes de más de 20.000 aficionados que viajarán a la capital londinense, ya que según las diferentes previsiones las cenizas del volcán llegarían a Escocia este martes, y entre el jueves y el viernes al resto del Reino Unido, Francia y España.

Por su parte, el equipo ha decidido adelantar su viaje a Londres a la noche del martes, dos días antes de lo previsto. Pero aunque el Barcelona pueda viajar, el técnico, Pep Guardiola, se ha mostrado preocupado por que la afición no pueda llegar a tierras británicas por el volcán. "Deseo que el volcán no afecte a la gente de Barcelona. No tendría ningún sentido una final con medio campo vacío", concluyó Guardiola.