Enlaces accesibilidad

Sarkozy abre el 'G8 de internet' con un llamamiento a "liberar la red"

  • El presidente francés se reúne con las figuras más destacadas de internet
  • Internet libre, afirma Sarkozy, marca la diferencia entre dictadura y democracia
  • Presentarán un documento resumen a los jefes de Estado y de Gobierno

Por
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en la apertura del 'G8 de internet'
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante su intervención en la apertura del 'G8 de internet'

El G8 de internet, en el que se han reunido las figuras destacadas de la red en vísperas de la cumbre de los líderes de los ocho países más industrializados, se ha debatido entre la necesidad de ejercer un control y las peticiones de libertad para contribuir al crecimiento económico.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido el encargado de abrir la reunión a la que han asistido, entre otros, los responsables de Facebook, Google, Wikipedia o eBay, y ha lanzado un llamamiento a la libertad de internet pero bajo el control que deben imponer los Estados.

Sarkozy ha instado a aprovechar esta revolución para "mejorar la vida de los pueblos" y ha recordado a los 'gigantes de internet' que "algunos de los estados más poderosos del mundo tienen que reconocer su papel en la historia"

Hay que aprovechar esta revolución para mejorar la vida de los pueblos

Sarkozy ha reconocido que internet es una verdadera "revolución", pero ha aclarado que "a diferencia de otras del pasado gestadas en campos de batalla, esta lo ha hecho en campus universitarios".

Por ello, el presidente galo ha insistido en que "los jefes de Estado y de Gobierno tienen que acompañar esta revolución que tiene un impacto directo en nuestras vidas".

No obstante, y pese a la importancia de este medio, Sarkozy ha afirmado que "los gobiernos son los únicos representantes legítimos de la voluntad general" y ha advertido de los riesgos de "caos y anarquía" que puede suponer olvidarlo.

Propiedad intelectual y revueltas árabes

Por otra parte, ha pedido una reflexión para que la red favorezca el cobro de derechos de autor y se respete la propiedad intelectual, con el fin de que "la web no acabe con la creación".

Internet libre marca la diferencia entre una dictadura y una democracia

También ha reconocido la importancia de internet en la difusión de la libertad y puso como ejemplo las revueltas de Túnez y Egipto, y agregó el caso de Irán, porque "aunque no acabó con la salida del presidente fue el primer momento donde la red tuvo un papel considerable".

En este sentido, Sarkozy ha indicado que "el internet libre marca hoy la diferencia entre una dictadura y una democracia", por lo que "aquellos que han tratado de cerrar la red se han puesto del lado de las dictaduras".

Tras el discurso inaugural del presidente galo, diversas mesas redondas analizaron el influjo de internet como medio de desarrollo económico, ya que supone el 3,4% del PIB de los ochos países más industrializados del mundo más Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia.

Murdoch y la revolución digital en las aulas

Por su parte, el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, ha indicado que la revolución de digital tiene que trasladarse también a la educación, para "sacar el máximo rendimiento a los mejores alumnos".

El presidente de News Corporation considera que las escuelas de los países desarrollados "son un bastión que se resiste a la revolución digital" y las comparó con las de la era Victoriana, "con el mismo maestro, con su tiza y su pizarra".

Las escuelas son un bastión que se resiste a la revolución digital

"Pese a que se multiplican los gastos en educación, los resultados no mejoran", ha asegurado Murdoch durante su comparecencia en este foro que reúne a importantes personalidades de internet, en el que está previsto que adopten un documento de resumen que entregarán a los miembros del G8 que se reunirán el próximo jueves y viernes en Francia.

Voces en contra

Algunos movimientos ciudadanos se han mostrado en contra de esta reunión y han manifestado su desacuerdo ante el hecho de que los usuarios de internet no estén representados en la cumbre.

"Este foro es una cortina de humo. Bajo el pretexto de un supuesto proceso de consulta, la voluntad de los gobiernos es controlar un poco más internet", afirma en declaraciones a AFP Zimmermann, portavoz de la organización ciudadana francesa La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red).