Enlaces accesibilidad

Transportar y almacenar el CO2 para frenar las emisiones contaminantes

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Cada día consumimos energía y cada día demandamos más. Con una población mundial que aumentará desde 7 a 9 mil millones de habitantes en 2050, se prevé que la demanda energética mundial se incremente en un 50% en los próximos 20 años.

Los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) son nuestra principal fuente de energía, y lo seguirán siendo en las próximas décadas. Pero su combustión genera grandes cantidades de CO2.

Las centrales eléctricas que emplean combustibles fósiles y la industria pesada aportan un 52% del total de las emisiones globales, unas 15.000 millones de toneladas de CO2 cada año.

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera está provocando el calentamiento global del planeta. Y podría llegar a producir cambios climáticos devastadores e irreversibles.

Reducción de las emisiones

Es necesario -por tanto- reducir las emisiones de CO2 de forma inmediata. Y ello pasa por una mayor eficiencia energética, el uso de energías renovables, y lo más novedoso, la captura y almacenamiento de CO2.

Esta tecnología podría reducir hasta un 20% de las emisiones de dióxido de carbono en el año 2050. En nuestro país se encuentra el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2, situado en la localidad de Cubillos del Sil (en El Bierzo, León).

Se puede llegar a sustraer el 90% de dióxido de carbono de las emisiones contaminantes

El proyecto se puso en marcha hace cinco años a través de la Fundación Ciudad de la Energía, con inversiones cercanas a los 128 millones y medio de euros. Y tiene garantizada su actividad hasta 2015 gracias a cuatro proyectos de investigación financiados con 7 millones de euros por la Comisión Europea.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con su director general, José Ángel Azuara. Nos ha explicado los proyectos que se llevan a cabo y los métodos de captura de CO2. Asegura que se puede llegar a sustraer el 90% del dióxido de carbono presente en las emisiones contaminantes, que es transportado y almacenado a grandes profundidades.

Próximos retos

El objetivo es que en un futuro cercano, centrales térmicas e industria pesada incorporen esta tecnología.

Otro de los grandes proyectos de la Fundación Ciudad de la Energía es el Museo Nacional de la Energía, que pronto abrirá sus puertas, y en el que podremos ver la recreación de un bosque del carbonífero con plantas y animales que siguen existiendo en la actualidad.