Enlaces accesibilidad

Economía admite que el crecimiento es "aún débil" por la construcción y el ajuste fiscal

Por
  • José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, ha asegurado que los datos del PIB del primer trimestre mantienen a la economía en la "senda de la suave recuperación", con un crecimiento "aún débil", y ha asegurado que sin los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público, la economía española estaría creciendo un 1,9% interanual, en lugar del 0,8% registrado.
  • Cristóbal Montoro, el coordinador de Economía del PP, ha afirmado que España "se está quedando atrás", porque su crecimiento económico es "muy escaso" y "destructor de empleo", y ha reclamado reformas "urgentes" para sacar al país de su "agonía".
  • UGT denuncia que el dato del PIB ofrece "un escenario económico aún lejos de la senda de la recuperación", que se caracteriza por incrementos continuados de precios, junto a altas tasas de desempleo, que afectan gravemente al devenir económico y social de España. "La persistencia de políticas fiscales restrictivas, con el único fin de reducir el déficit público, sigue impidiendo la recuperación de los niveles de actividad y de empleo en España", concluye.
  • El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) considera que el crecimiento en España aún es "lento y frágil", por lo que ve "complicado" llegar a una tasa de PIB del 1,3% en 2011, tal y como estima el Gobierno. En una nota, el IEF recuerda que el crecimiento español es seis veces inferior al alemán y casi tres veces inferior al francés, y asegura que el buen comportamiento de los países europeos explica, en parte, el buen dato de las exportaciones españolas, que son en este momento el motor de la economía, junto con el turismo.
  • Claudio Boada, el presidente del Círculo de Empresarios, ha afirmado que las exportaciones o el turismo deberían aprovechar las actuales circunstancias para que su actual situación de mejora "se convierta en permanente". Boada considera que la cifra del PIB es "una gran oportunidad" para dar un impulso y aprovechar una situación en la que no ha habido un "especial mérito por nuestra parte".