Las matrículas universitarias subirán entre el 3,6 y el 7,6% para el curso 2011-2012

  • Las CC.AA. son las que deciden cuánto suben las tasas universitarias
  • Se ofrecerán casi 6.000 plazas menos en las universidades
  • Se penalizará al alumno que se presente por tercera vez a una asignatura
  • Se premiarán con 150 euros a determinados universitarios becados
AGENCIAS 

Los precios públicos de la primera matrícula universitaria aumentarán entre el 3,6 y el 7,6% para el curso 2011-2012, según ha anunciado este martes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

La horquilla en el aumento de precios en primera matrícula en la Universidad depende de las comunidades autónomas, que pueden mantener el mismo precio actualizado con el IPC o a partir de ahí elevarlo hasta un 4% más.

A finales de marzo la tasa de inflación interanual era del 3,6%, con lo que las nuevas matrículas podrán subir entre un 3,6 y un 7,6%, ha aclarado Gabilondo, que también ha puntualizado que "este sistema es básicamente el mismo desde 2002 y se mantendrá hasta 2013", en que se negociará el nuevo modelo de financiación.

Para los másteres el aumento del precio fijado será del IPC y las enseñanzas de doctorado se encarecerán entre 200 y 400 euros.

Menos plazas universitarias

En declaraciones previas a su reunión con el Consejo de Estudiantes del Estado, Gabilondo también ha adelantado que en el nuevo curso se ofrecerán 330.621 plazas, lo que supone "una leve disminución con respecto al curso anterior (336.101)".

"Esto se explica porque muchas de las nuevas titulaciones que se pusieron en marcha el año pasado han ajustado su oferta", ha subrayado. Esta reducción no la notarán las facultades de Medicina, que ofrecerán un 1,5% de plazas más, hasta llegar a las 6.919.

Más dinero para los mejores becados

El Ministerio de Educación quiere premiar con 150 euros anuales a los alumnos universitarios becados que superen más créditos o asignaturas de las que les corresponde por curso.

"Se trata de una propuesta en la que se tiene en cuenta más claramente el rendimiento, pues aquellos que hagan más créditos de los que son indispensables para mantener la beca, recibirán un apoyo de 150 euros. No es nada, pero es mucho para el que haya logrado un mejor resultado", ha explicado el ministro.

Gabilondo ha recordado que, a pesar de la crisis económica, las becas y ayudas de Educación quedaron exentas del plan de austeridad del Gobierno. No obstante, ha señalado que ésta es la propuesta de su Ministerio para el próximo curso académico 2011-2012, pero que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Se penaliza la tercera matrícula

Además, Gabilondo ha esbozado otra medida que también tiene que ver con el rendimiento y es que, a partir de la tercera matrícula de una asignatura, el Estado deja de abonar su parte y, por tanto, el estudiante tendrá que pagar íntegramente el coste de la misma.

Lo público no quiere decir exactamente gratis

"El que por tercera vez se presente a la misma materia tendrá que abonar la matrícula porque el dinero es de todos. Lo público no quiere decir exactamente gratis, sino que lo pagamos entre toda la sociedad, pues es tiempo de crisis para quienes no están en la universidad y tienen que pagar con sus impuestos las matrículas", ha aseverado el ministro que apuesta por "una política equilibrada en la que el esfuerzo sea compartido entre todos".

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
José Ramón Sánchez

José Ramón Sánchez Premio Nacional de Ilustración 2014

El jurado destaca su trayectoria y su influencia en varias generaciones de ilustradores

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420