Enlaces accesibilidad

EE.UU. amenaza con más sanciones a Siria mientras la oposición convoca una huelga general

  • Hillary Clinton dice que castigará a Assad si sigue con la represión
  • Las autoridades sirias niegan que haya una fosa común en Deraa

Por
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias Sana que muestra a un grupo de manifestantes protestando frente a la Embajada británica en Damasco
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias Sana que muestra a un grupo de manifestantes protestando frente a la Embajada británica en Damasco.

La oposición siria ha vuelto a desafiar al régimen de Assadhaciendo un llamamiento a la sociedad para que este miércoles salga a la calle a manifestarse. “El miércoles será una jornada de huelga general”, afirma en un comunicado colgado en el perfil de Facebook Syrian Revolution 2011.

“Hagamos de este día un viernes y celebremos manifestaciones . No abramos comercios ni restaurantes”, dice el texto.

Clinton anuncia nuevas sanciones

Esta convocatoria ha tenido lugar poco después de que EE.UU. anunciara “medidas suplementarias en los próximos días” como respuesta a la represión del Gobierno sirio -cuyo resultado es, de momento, de 800 muertos y más de 8.000 detenidos-, si Bachar El Assad no cambia de posición.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU., anunciaba la posibilidad de tales sanciones poco después de referirse a las palabras de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE, que ha tildado la situación en Siria de “extremadamente alarmante”.

De la posible condena por parte de la ONU ha hablado el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que ha afirmado que está a punto de haber una mayoría en el Consejo de Seguridad para aprobar una resolución en este sentido.

Los 27 se reunían este martes en Bruselas para hablar de posibles sanciones al presidente sirio, que no ha sido recientemente “castigado” por la comunidad internacional, que, en cambio, sí ha impuesto sanciones a 13 miembros de su gabinete.

“No hay ninguna fosa común”

Sobre el terreno, las autoridades han desmentido que este lunes se encontrara una fosa común en Deraa, ciudad donde emergió la revuelta. “Esa información es totalmente falsa”, ha dicho un representante del ministerio del Interior citado por la agencia oficial Sana.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, ha insistido sobre la existencia de esa fosa, que según dice, contiene 5 cuerpos.

En la ciudad de Tall Kalakh, ciudad asediada por el Ejército libio desde hace días, la situación sigue siendo tensa. “Esto parece una ciudad fantasma. Hay decenas de heridos y no nos podemos marchar”, ha declarado un habitante a la agencia France Press.