Anterior El Atlético expone el tercer puesto Siguiente Los Veintisiete acuerdan por unanimidad las directrices para las negociaciones del 'Brexit' Arriba Ir arriba
Legionarios romanos en formación en el Festival de Tarraco Viva rtve

El cine resucita la música del Imperio romano

  • Synaulia, con 3 discos, es uno de los 6 grupos musicales más activos

  • El festival Tarraco vive acoge estos días este tipo de música

|

El mundo romano vuelve dos mil años después. La película Gladiator de Ridley Scott  renovó en el año 2000  un género, las películas de romanos o peplum,  que se daba por muerto después de uno de los más grandes fracasos de la historia del cine, La caída del Imperio Romano, estrenada en el año 1963. Scott  asumió el reto,  superando con su Gladiator a un clásico como Espartaco de Stanley Kubrick, que logró en 1961  cuatro estatuillas de la Academia. Gladiator consiguió una más, cinco, treinta y nueve años después.

A la oscarizada Gladiator siguieron Atila, el hunoDruidas, las dos en 2001; El centurión, en 2010 y La Legión del Águila, 2011. La televisión siguió esta moda y nos ofreció la serie Roma (2005-2007).

Grupos musicales como Synaulia y Ludi Scaeni han tenido así una oportunidad  de musicar estas producciones y  ofrecer así al gran público sus investigaciones y hallazgos. Ridley Scott incluyó temas del primer disco de Synaulia, dedicado a los instrumentos de viento, en Gladiator. 

La música de la Antigüedad tiene un centro de referencia mundial, el Centro del Sonido, que Amenabar visitó mientras preparaba Ágora" 2009). Este Centro del Sonido fue fundado, entre otros, por Walter Maioli, un músico y actor,con más de 30 años de dedicación a la música  de la Antigüedad y al que debe la creación de Synaulia.   Sus componentes son músicos y arqueólogos. Son los arqueomúsicos

Los festivales romanos

Hoy se han podido construir más de centenar de instrumentos musicales que han permitido  recrear la música romana, que todavía pervive, como el latín en las lenguas romances, en el folklore y la música popular mediterránea.

Los instrumentos han permitido realizar composiciones que circulan ampliamente en la Red. Incluso se editan discos, con honores de estreno mundial,  y hasta ofrecen conciertos para los incondicionales en los distintos festivales romanos de Europa como Tarraco Viva, que empezará el día 5 de este mes de mayo en Tarragona. Un año más estará allí el grupo Ludi Scaenici, de Italia 

La música, un regalo de los dioses

Romanos y griegos no conocieron el piano o el violín, pero se sirvieron de un amplio muestrario instrumental, incluyendo un órgano de agua, inventado en la Alejandría helenística. En la Antigua  Grecia predominaban los instrumentos de viento y cuerda, que eran considerados un regalo de los dioses.
Distingamos algunos:

La música era para griegos y romanos un regalo de los dioses

a) De cuerda: la lira de cuatro cuerdas y cítara de siete cuerdas. Tocadas con la punta de los dedos o con plectro. Era el instrumento del dios de la belleza y de la medicina, Apolo.

b) De viento: aulos,  instrumento de viento con embocadura doble, antecesor del oboe, trompeta y siringa. Los aulos estaban relacionados con Dionisos, y sus ritos mistéricos de ultratumba.

c) De percusión: crótalos(pequeños discos metálicos), sistros(matracas en forma de raqueta con varillas metálicas atravesando aros o cascabeles), triángulos, platillos y panderetas.

Entre los romanos los instrumentos fundamentales son de viento, destacando las cornetas, flautas y trompetas.

Los griegos inventaron una notación musical

Los griegos tenían un sistema de notación musical.  En sus poemas colocaban sobre cada sílaba signos alfaféticos que indicaban la altura de los sonidos. Eran, diferentes para las voces e instrumentos.

Los griegos inventaron una notación musical

Hasta nosotros han llegado treinta y tres fragmentos incompletos de esta música, que era melódica y vocal. El más interesa es el Escolio de Sikilos, hallados en Trailes, Asia Menos, escrito sobre una columna.

La música era  en el mundo griego y romano materia básica en los sistemas de enseñanza. Los jóvenes aprendían el canto y la práctica de los instrumentos, nada más empezar a ejercitarse con la lectura y la escritura. Una lección sin duda para nuestros tiempos.

En Grecia la música tenía un sentido ético y estaba destinada a influir en el ánimo de la persona, suscitando el heroísmo e incluso favoreciendo el desarrollo de la voluntad. La lírica coral buscaba el equilibrio de las facultades del alma.  Incluso tenía propiedades curativas. Pitágoras lo aplicó entre sus alumno en el siglo VI antes de Cristo.
  
En Roma la música  perdió este sentido ético, vinculándose por el contrario al lujo y el esplendor de las festividades religiosas y civiles, sin olvidar el uso militar de la música como veremos en Roma en la llamada Columna Trajana.

Los grupos musicales, hoy

En Europa existen hasta seis grupos dedicados a lo que se podría llamar arqueomúsica. El primero se llamó Synaulia, un nombre con el que eran conocidos en la Antigua Roma los músicos que ejecutaban partes solistas con instrumentos de viento. Synaulia se fundó en 1995 en el parque arqueológico de Archeón (Holanda).

Un año después, en 1996, se presentó en el Coliseo de Roma su primer disco, dedicado a los instrumentos de viento.  A este primer CD siguió otro sobre los instrumentos de cuerda (2002). Los dos con el sello de Amiata. Pronto saldrá un tercero dedicado a un raro órgano de fuelles.Este grupo, formado por un centenar de intérpretes, ha compuesto las bandas sonoras de 14 películas y documentales. Entre otras la serie RomaGladiator. Son  habituales en la RAI.

En Europa hay seis grupos dedicados a los arqueomúsica

Italia:  De una escisión en Synaulia surgió otro grupo que pasó a llamarse Ludi-scaenici,  nombre que hacía referencia a unos actores-cantantes de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibias, una especia de aulos. Su primer disco  E Tempore emergo (Sonido e instrumentos de la antigua  Roma)  salió al mercado en el 2002. Sirvió de banda sonora para el documental Tarraco, producido por la UNESCO.  También musicaron  el CD-ROM  titulado Viaje virtual por la antigua Roma.

Al grupo del músico Renato Di Prinzi  se debe otro disco titulado Música Romana, que apareció en el año 2003. Recogía temas de  un concierto en la ciudad de Complutum (Alcalá de Henares)

Alemania: En Alemania tenemos  a los arqueomúsicos de Música romana,  fundado en el año 2001. Tiene ya 3 producciones en el mercado: Mesomedes, Symphonia Panica (2005) y Pugnate.(Lucha para gladiadores). Entre sus aportaciones está la construcción de un un hydraulis,  un órgano de agua.

Inglaterra: Destaca un grupo musical de Cambrigde,Praecones Britanniae, Los heraldos de Bretaña Tiene un solo CD publicado, Somnia Imperii, Los sonidos del Imperio. Ha musicado la película The Gospel of John" El Evangelio de Juan (2009) y el documental de la BBC Las primeras olimpiadas. Estos arqueomúsicos participan todos los año, en el mes de julio, en el Festival romano organizado por el Museo de Londres y que en las Islas se conoce como el Festival de la Arqueología británica. Además de la música este acontecimiento cultural es famoso por las luchas de gladiadores organizadas por el grupo Britannia.

España: En el año 2000 Gregorio Paniagua sacó al mercado un primer disco titulado Música Griega Antigua. También ha planteado un foro de debate con un blog sobre instrumentos antiguos de Roma y Grecia. A él se debe la creación en el año 1964 del sello Atrium Musicae, una referencia mundial para la Música Antigua Española.

Con un sentido más lúdico también podemos mencionar aquí al Grupo Rapax (Depredador), nombre que llegó a tener una Legión romana. No tienen ningún disco publicado, pero ofrecen conciertos itinerantes por toda España.

Hay también Festivales, que acogen la música y todo los relacionado con el mundo y la cultura romana. El más veterano de Europa está se celebra en mayo en Tarragona. Es Tarraco vive que en este año cumple trece ediciones. En este año hay previstos 450 actos distintos en apenas diez días.

Internet, un foro abierto

En Internet también acogió polémicas muy encendidas sobre licencias que a veces se dan los directores de cine. En la serie Roma se daba por sentado que los centuriones daban las órdenes a golpe de silbato, momentos antes de la batalla.

Los silbatos de hueso eran usados ya por los romanos, pero no sabemos si tenía esa finalidad concreta de transmitir órdenes, como ocurre hoy en día con la Policía y el Ejército. Para eso estaban los instrumentos de metal como el cornus y la tuba, que también marcaban el paso de las Legiones.

La música fue utilizada como un medio estratégico para derrotar a un enemigo mucho más numeroso. Así lo entendió el mayor general romano, Escipición el Africano, que se sirvió del ruido ensordecedor de los cornus y tubas para lograr desbaratar la carga de los elefantes, que utilizaba Aníbal para aniquilar al enemigo. Fue en la batalla de Zama. La descripción de Tito Livio fue traslada al cine  en  Aníbal, el peor enemigo de Roma (2009).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente