Enlaces accesibilidad

El latinista Juan Gil Fernández ocupará la vacante de Delibes en la Academia de la Lengua

  • Pionero de los estudios de latín medieval en España
  • Ha destacado también en la crítica de textos y autores antiguos
  • Asegura que ser académico es "el sueño de todo filólogo"

Por
EL LATINISTA JUAN GIL FERNÁNDEZ, ELEGIDO ACADÉMICO DE LA LENGUA
El latinista español Juan Gil Fernández, este jueves durante la entrevista concedida a EFE

El latinista Juan Gil Fernández (Madrid, 1940), elegido este jueves, académico de la Lengua para la vacante dejada por la muerte del escritor Miguel Delibes, es el pionero de los estudios de latín medieval en España y un gran especialista en el latín de los visigodos y de los mozárabes.

"Ser académico es el sueño de todo filólogo, es la culminación de una vida", ha señalado en una entrevista concedida a EFE en la que ha resaltado también la importancia del latín y el griego en nuestra época: "El pasado no se puede entender sin saber latín y griego", ha dicho.

Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971, el nuevo académico es doctor por la Facoltà di Lettere de Bolonia (Italia), fue entre 1967 y 1971 profesor agregado de la Universidad Complutense, a la que ha seguido estrechamente vinculado, y pertenece al Consejo Asesor de su revista Cuadernos de Filología Clásica.

Estudios filológicos y crítica

Introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino, Juan Gil destaca además por una sólida aportación a la crítica de textos y a los autores antiguos. Su campo de estudio abarca a los autores de la antigüedad clásica, visigótica, mozárabe, de la expansión europea y el Humanismo, así como partes específicas de la Filología Griega y de la Lingüística Indoeuropea.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense (2008), ha participado dentro y fuera de España en seminarios y cursos, como los de las universidades UCLA (EEUU), UNAM (México) o Nihon de Mishima (Japón).

Experto en temas colombinos

Autor prolífico y gran experto en Cristóbal Colón, entre sus libros figuran Temas colombinos" (1986), Mitos y utopías del descubrimiento (1989), La India y el Catay: Textos de la antigüedad clásica y del medievo occidental (1995) y los ocho volúmenes de Los conversos y la inquisición sevillana, publicados entre 2000 y 2003.

"Colón es un escritor fantástico. Fue un mal gobernante, un mal caudillo, pero, desde el punto de vista intelectual, es fascinante verlo razonar en sus escritos y ver cómo intenta explicar el nuevo mundo", ha afirmado este jueves, Juan Gil, que ha estudiado "las ideas cosmográficas" del genovés e "incluso sus cuentas".

"Eso de que murió en la pobreza y en la ingratitud de España no es cierto. Colón murió millonario y cobrando el diez por ciento de las Indias, y era un dineral lo que le correspondía", señala Gil Fernández, que ha investigado a fondo estas cuestiones en los archivos de Sevilla, ciudad de cuya universidad es catedrático de Filología Latina desde 1971, y en la que reside habitualmente.

Además, es autor de Miscellanea Wisigothica y ha publicado la primera recopilación crítica de los textos latinos mozárabes, Corpus scriptorum Muzarabicorum

Igualmente, ha colaborado en innumerables trabajos colectivos como Notas lexicográficas sobre el latín mozárabe (1972), Notas etimológicas castellanas (1985), Adquisición y transmisión del humanismo (1996) o Los autores cristianos (siglos II-IV) (2003), entre muchos otros.