Enlaces accesibilidad

Los Príncipes abogan en Israel por reconocer Palestina antes de visitar Ramala

  • Este martes finalizan su visita a Israel y pasarán por Ramala y Jordania
  • Es la primera visita conjunta de los Príncipes a Oriente Medio

Por
VISITA PRINCIPES DE ASTURIAS A ISRAEL
El Príncipe de Asturias ha sido recibido este martes por el primer ministro de Israel, Banjamín Netanyahu en Jerusalen, antes de proseguir la visita oficial por Ramala y Jordania.

La visita oficial de los Prínicipes de Asturias por Oriente Próximo ha tenido este martes una primera parada en la residencia del jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, con la que se ha completado la agenda de encuentros con autoridades en Israel.

Acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el heredero de la Corona española se reunió hora y media con el Primer ministro israelí. Ambos han apostado por impulsar la cooperación bilateral en las áreas científica y de innovación tecnológica, en una reunión que fuentes diplomáticas calificaron como "cordial y excelente".

En la agenda facilitada por la Casa Real, se informa de que los príncipes han visitado después el Museo de Israel, donde se encuentran expuestos una maqueta de la ciudad de Jerusalén antes de la destrucción del Segundo Templo, los manuscritos del Mar Muerto y otras colecciones que contienen objetivos de arte judeo español.

Será su última escala en Israel, donde este lunes durante una cena oficial el Príncipe de Asturias abogó por una "pronta reanudación" de los esfuerzos negociadores con los palestinos que "conduzcan a una solución aceptable para todos".

"El disfrute de la paz en Oriente Medio no podrá nunca ser fruto de la desesperanza, sino de la perseverancia en pos de los objetivos comunes, en particular la convivencia de Israel con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento de la legitimidad del otro", ha reivindicado el Heredero de la Corona.

Ha garantizado que España, que albergó la Conferencia de paz de Madrid en 1991, "seguirá estando a disposición de las partes para generar espacios de entendimiento mutuo, en plena colaboración con la Unión Europea y otros actores internacionales".

Viaje por Ramala y Jordania

El mismo mensaje conciliador y de apoyo tendrán oportunidad de expresarlo al Presidente de la Autoridad Palestina, en Ramala. El Príncipe de Asturias será recibido por Mahmud Abbas, con quien mantendrá una reunión previa al almuerzo.

Por la tarde, los Príncipes viajarán a Jordania, donde esta misma noche cenarán en privado con Sus Majestades los Reyes de Jordania.

El miércoles, día 13, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barrionuevo, Don Felipe y Doña Letizia visitarán el Parlamento de Jordania, donde se reunirán con el presidente de la Cámara, Taher Masri, y responsables de comisiones del parlamento. También realizarán un homenaje delante del árbol de la vida en el Museo Memoria de los Mártires. Ese mismo día, Don Felipe mantendrá un encuentro con el Primer Ministro, Marouf Bakhit y almorzarán en el Palacio Real.

En la Universidad de Jordania, podrán conocer la realidad universitaria jordana y, en concreto, un centro de recursos utilizado para las actividades del departamento de español, uno de los idiomas más demandados en este país. Posteriormente, recibirán a la colectividad española en Jordania.

El jueves, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias mantendrán un encuentro con personalidades jordanas relacionadas con el ámbito económico, durante un desayuno de trabajo, antes de partir de regreso.