Enlaces accesibilidad

El príncipe Felipe anima en Israel a avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

  • El Príncipe de Asturias se encuentra de visita oficial en Israel junto a la princesa Letizia
  • Se ha pronunciado así durante el brindis de la cena oficial que les ha ofrecido Simón Peres

Por
El príncipe Felipe anima en Israel a avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.

Ahora bien, Israel "seguirá haciendo todo lo necesario" para "defender la seguridad de sus ciudadanos y poner fin al terrorismo", advirtió Peres, tras destacar que "cientos de miles" de compatriotas han vivido estos días "bajo el ataque de misiles y proyectiles de mortero lanzados por Hamas desde Gaza" y el joven de 16 años Daniel Viflic "lucha por su vida" después de recibir disparos en la cabeza.

Peres se muestra optimista ante el príncipe Felipe

El jefe del Estado israelí ha recibido por la mañana a los príncipes en la sede presidencial y ha mantenido una entrevista con don Felipe en la que ha hecho gala de su proverbial optimismo cuando su invitado le ha preguntado si ve en el horizonte una reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, según han informado fuentes diplomáticas tras la reunión.

Las mismas fuentes han indicado que Peres había trasladado al Príncipe las impresiones de su reciente viaje a Washington, donde se encontró con un presidente estadounidense, Barack Obama, especialmente interesado en mantener un papel activo y constructivo en favor de la paz en Oriente Medio.

España trabaja en la UE para que se produzca un reconocimiento efectivo de Palestina como Estado y comparte con muchos de sus socios europeos la necesidad de buscar un acuerdo que permita consolidar este paso con una negociación sobre parámetros concretos, si bien es consciente de que no va a haber una posición única en el seno de la Unión.

España, dispuesta a seguir generando "entendimiento mutuo"

En este contexto, tanto el príncipe como Peres han valorado en sus discursos la herencia de la Conferencia de Paz de Madrid y el heredero de la corona ha recalcado que España seguirá estando a disposición de las partes para "generar espacios de entendimiento mutuo", en plena colaboración con la UE y otros actores internacionales, una actitud saludada por el presidente israelí.

También ha manifestado la esperanza de que la Unión por el Mediterráneo surgida en el marco del proceso de Barcelona pueda sortear las diferencias que separan a algunos de sus socios y seguir promoviendo la colaboración entre todos los estados ribereños.

Ante un centenar de invitados de ambos países -entre ellos empresarios, hispanistas y representantes del deporte y la cultura, como la cantante Noa-, don Felipe ha reafirmado asimismo el compromiso de España frente a "la lacra" del antisemitismo, una sensibilidad que los príncipes han tenido oportunidad de mostrar durante su visita al Museo del Holocausto.