Vacas transgénicas que dan leche materna

Ampliar foto Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Científicos chinos han creado 17 vacas transgénicas que dan leche muy parecida a la que damos las mujeres, con los mismos beneficios nutricionales e inmunológicos. Proponen esta leche como una posibilidad para alimentar a los bebés del futuro.

Para crear estas vacas tan inquietantes como interesantes, los científicos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Han conseguido, de esta manera, que den leche con una cantidad considerable de lisozima, una proteína que daña las bacterias.

Es una vieja conocida, también se llama muramidasa y la descubrió Alexander Flemming (el también descubridor de la penicilina a principios del siglo XX).

Esta molécula protege a los bebés de infecciones bacterianas

Esta molécula está presente en abundancia en las lágrimas, la saliva y en la leche materna y su función, en este último caso, es proteger a los bebés de infecciones bacterianas.

Las vacas transgénicas también producen otra proteína que las vacas normales no producen, es la lactoferrina, que también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

También tiene alfa lactoalbúmina, otra proteína que es muy nutritiva. Para rematar han cambiado la cantidad de grasas y otros nutrientes para hacerla más equilibrada y que su textura sea más parecida a la de la leche materna humana.

Los detalles más técnicos de la investigación los pueden leer en el estudio que ha publicado la revista especializada online y de libre acceso PLoS ONE.

Ning Li es el director de la investigación que ha desarrollado en el Laboratorio de Agrobiotecnología del Estado Key de la Universidad de Agricultura China. Ha explicado al mundo este logro en un congreso organizado para exponer los avances tecnológicos logrados en China en el periodo 2006-2010.

Asegura que la leche transgénica es igual de segura que la leche de vaca normal.

En cuanto al sabor dice que es un poco más fuerte. Tiene mucha confianza en su invento y cree que en unos diez años estará ya en nuestras tazas de desayuno y biberones.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012