Vacas transgénicas que dan leche materna

Ampliar foto Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Científicos chinos han creado 17 vacas transgénicas que dan leche muy parecida a la que damos las mujeres, con los mismos beneficios nutricionales e inmunológicos. Proponen esta leche como una posibilidad para alimentar a los bebés del futuro.

Para crear estas vacas tan inquietantes como interesantes, los científicos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Han conseguido, de esta manera, que den leche con una cantidad considerable de lisozima, una proteína que daña las bacterias.

Es una vieja conocida, también se llama muramidasa y la descubrió Alexander Flemming (el también descubridor de la penicilina a principios del siglo XX).

Esta molécula protege a los bebés de infecciones bacterianas

Esta molécula está presente en abundancia en las lágrimas, la saliva y en la leche materna y su función, en este último caso, es proteger a los bebés de infecciones bacterianas.

Las vacas transgénicas también producen otra proteína que las vacas normales no producen, es la lactoferrina, que también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

También tiene alfa lactoalbúmina, otra proteína que es muy nutritiva. Para rematar han cambiado la cantidad de grasas y otros nutrientes para hacerla más equilibrada y que su textura sea más parecida a la de la leche materna humana.

Los detalles más técnicos de la investigación los pueden leer en el estudio que ha publicado la revista especializada online y de libre acceso PLoS ONE.

Ning Li es el director de la investigación que ha desarrollado en el Laboratorio de Agrobiotecnología del Estado Key de la Universidad de Agricultura China. Ha explicado al mundo este logro en un congreso organizado para exponer los avances tecnológicos logrados en China en el periodo 2006-2010.

Asegura que la leche transgénica es igual de segura que la leche de vaca normal.

En cuanto al sabor dice que es un poco más fuerte. Tiene mucha confianza en su invento y cree que en unos diez años estará ya en nuestras tazas de desayuno y biberones.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1012