Vacas transgénicas que dan leche materna

Ampliar foto Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Los científicos chinos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Científicos chinos han creado 17 vacas transgénicas que dan leche muy parecida a la que damos las mujeres, con los mismos beneficios nutricionales e inmunológicos. Proponen esta leche como una posibilidad para alimentar a los bebés del futuro.

Para crear estas vacas tan inquietantes como interesantes, los científicos han introducido genes humanos en el ADN de frisonas, las típicas vacas blancas con manchas negras.

Han conseguido, de esta manera, que den leche con una cantidad considerable de lisozima, una proteína que daña las bacterias.

Es una vieja conocida, también se llama muramidasa y la descubrió Alexander Flemming (el también descubridor de la penicilina a principios del siglo XX).

Esta molécula protege a los bebés de infecciones bacterianas

Esta molécula está presente en abundancia en las lágrimas, la saliva y en la leche materna y su función, en este último caso, es proteger a los bebés de infecciones bacterianas.

Las vacas transgénicas también producen otra proteína que las vacas normales no producen, es la lactoferrina, que también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

También tiene alfa lactoalbúmina, otra proteína que es muy nutritiva. Para rematar han cambiado la cantidad de grasas y otros nutrientes para hacerla más equilibrada y que su textura sea más parecida a la de la leche materna humana.

Los detalles más técnicos de la investigación los pueden leer en el estudio que ha publicado la revista especializada online y de libre acceso PLoS ONE.

Ning Li es el director de la investigación que ha desarrollado en el Laboratorio de Agrobiotecnología del Estado Key de la Universidad de Agricultura China. Ha explicado al mundo este logro en un congreso organizado para exponer los avances tecnológicos logrados en China en el periodo 2006-2010.

Asegura que la leche transgénica es igual de segura que la leche de vaca normal.

En cuanto al sabor dice que es un poco más fuerte. Tiene mucha confianza en su invento y cree que en unos diez años estará ya en nuestras tazas de desayuno y biberones.

CIENCIA AL CUBO

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza llega a un acuerdo con la derecha nacionalista para formar gobierno

La formación Griegos Independientes de Panos Kammenos tiene 13 diputados, con lo que la investidura de Tsipras está asegurada. El presidente recibirá a Tsipras a primera hora de la tarde.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

Cristiano espera sanción con el derbi en peligro

El Comité de Competición se reúne el miércoles. Cristiano será sancionado entre dos y cuatro partidos por su patada a Edimar. Si le caen tres, se perderá el choque contra el Atlético.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en los mercados europeos a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión, pero se da la vuelta una hora después.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

El músico, de origen egipcio, ha fallecido en un hospital de Atenas (Grecia).

­ ­ ­ ­
El doctor Bueno junto a dos de los niños intervenidos en el hospital de la Vall d'Hebron.

Consiguen alargar el duodeno en niños sin intestino delgado para evitar el trasplante

Es una nueva técnica para pacientes con el síndrome del intestino corto. Emplean el duodeno, una porción del intestino difícilmente abordable.

Espacio reservado para promoción
cid:1012