Enlaces accesibilidad

Condenan a cadena perpetua a un exmilitar por crímenes durante la dictadura argentina

  • Se trata del excoronel Eduardo Cabanillas, condenado a la pena máxima
  • Otras tres personas; condenadas a penas de entre 20 y 25 años de prisión
  • Los crímenes juzgados se enmarcan dentro del 'Plan Cóndor'

Por
Condenan a cadena perpetua a un exmilitar por crímenes durante la dictadura argentina

Un tribunal argentino ha condenado a cadena perpetua a un exmilitar, y a penas de entre 20 y 25 años de cárcel a tres civiles, por crímenes durante la dictadura en la cárcel ilegal 'Automotores Orletti', pieza clave en la represión coordinada en el Cono Sur en los años 70, conocida como 'Plan Cóndor'.

El Tribunal Oral Federal número 1 ha sentenciado a la máxima pena al excoronel Eduardo Cabanillas, mientras que el exmiembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Horacio Martínez Ruiz, y el antiguo agente civil de inteligencia del Ejército, Eduardo Ruffo, han recibido una pena de 25 años.

Raúl Guglielminetti, exagente civil de inteligencia del Ejército, ha sido condenado a 20 años de prisión, la menor de las penas impuestas. El proceso tenía un quinto acusado, el exmilitar argentino Rubén Visuara, quien murió antes de que terminara el proceso judicial.

Esto es un poco de justicia cuando se necesita tanta

"Estoy emocionada. Esto es un poco de justicia cuando se necesita tanta", ha asegurado desde Uruguay Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman y cuyos padres, Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena, permanecieron cautivos en esa cárcel clandestina.

"Se sigue haciendo justicia con mi madre. Ahora espero que se haga justicia con mi padre", ha destacado al aludir al reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condena al Estado uruguayo por la desaparición, durante el 'Plan Cóndor', de su madre, María Claudia García Iruretagoyena, y le obliga a buscar sus restos.

La joven, nacida en cautiverio en Uruguay y quien en 2000 recuperó su verdadera identidad, fue uno de los 80 testigos que han declarado en el juicio, que comenzó el pasado 3 de junio.

La lectura de la sentencia ha sido seguida con gran expectación por numerosos organismos de derechos humanos, quienes han coincidido en destacar el carácter "histórico" de la condena.

Horas antes de conocerse la sentencia, Martínez Ruiz y Ruffo hicieron uso del derecho a su última defensa, al pedir al tribunal que "se hiciera Justicia" y expresar agradecimiento a sus integrantes: los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

Asesinato y desaparición de opositores

Durante el proceso se han tratado los delitos cometidos en perjuicio de 65 víctimas que pasaron por el centro clandestino enmarcado en el 'Plan Cóndor', como se ha denominado a la represión de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

El 'Plan Cóndor' se constituyó en una organización clandestina internacional que instrumentó el asesinato y la desaparición de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

La cárcel ilegal Automotores Orletti funcionó bajo la fachada de un taller mecánico entre mayo y noviembre de 1976, en plena dictadura militar argentina (1976-1983), con un saldo de 30.000 desaparecidos.

Allí estuvieron cautivos unas 200 personas detenidas de manera ilegal, en su mayoría uruguayos, aunque también pasaron por allí argentinos, chilenos, cubanos, bolivianos y paraguayos.

Los militares que comandaban el centro decidieron "levantarlo" a comienzos de noviembre de 1976, después de que una pareja de secuestrados argentinos lograra escapar aprovechando una borrachera de los agentes a cargo de su vigilancia.