Enlaces accesibilidad

Desarticulan en Girona una red que obligaba a prostituirse a mujeres, algunas menores

  • Doce personas han sido detenidas, cinco de nacionalidad española
  • La mujeres eran captadas en Rumanía con falsas ofertas de empleo
  • Eran obligadas a ejercer la prostitución en dos clubes de alterne

Por
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha desarticulado en Girona una organización internacional dedicada presuntamente a la explotación sexual de mujeres, en su mayoría de nacionalidad rumana, entre las que se encontraban dos menores
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha desarticulado en Girona una organización internacional dedicada presuntamente a la explotación sexual de mujeres, en su mayoría de nacionalidad rumana, entre las que se encontraban dos menores.

La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una organización internacional dedicada, supuestamente, a la explotación sexual de mujeres, en su mayoría de nacionalidad rumana, entre las que se encontraban dos menores.

Según ha informado este cuerpo, la operación ha conllevado la detención de 12 personas, cinco de ellas de nacionalidad española. A todos ellos se les acusa de pertenencia a organización criminal, trata de personas y relativo a la prostitución. Además, hay otras dos personas imputadas por los mismos cargos.

La red captaba a las víctimas en sus países de origen y les facilitaban documentación falsificada. El cebo eran ofertas de trabajo inexistentes para, finalmente, ser obligadas a ejercer la prostitución en dos clubes de la provincia de Girona ubicados en las localidades de Siurana d'Empordà y Roses para saldar la deuda contraída con la red.

Diariamente, las mujeres debían abonar a la red una cantidad en concepto de residencia y manutención, por lo que no hacía más que aumentar la deuda contraída inicialmente.

Denuncia de una menor en Rumanía

La organización contaba con una estructura jerarquizada, un rígido reparto de funciones y sus miembros adoptaban estrictas medidas de seguridad para dificultar la acción policial.

La investigación se inició tras la denuncia en Rumanía de una menor de edad que manifestó haber sido captada por unos conciudadanos y, posteriormente, trasladada a España, donde fue explotada sexualmente en clubes de alterne de la provincia de Girona.

Las primeras pesquisas permitieron averiguar que se trataba de una organización dedicada a la captación de mujeres en Rumanía, incluidas menores de edad, a quienes ofrecían mejores condiciones de vida y trabajo en España.

Los gastos del traslado corrían inicialmente a cargo de la red, pero posteriormente se convertían en la deuda que la víctima adquiría sin haber sido previamente informada.

Los primeros controles de extranjería y documentación en estos locales se realizaron durante el pasado septiembre de 2010, cuando fueron detenidas cuatro personas y se pudo constatar la presencia en los prostíbulos de la menor denunciante, al ser hallada una fotocopia de la carta de identidad rumana falsificada utilizada por el grupo mafioso para ocultar su verdadera identidad.

El operativo policial ha finalizado durante este mes, registrándose con orden judicial dos locales de alterne y un domicilio particular.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en colaboración con la Unidad de Extranjería y Documentación de la Comisaría de La Jonquera (Girona), UCRIF Central, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Girona y el Agregado de Interior de la Embajada de Rumanía en España.