Enlaces accesibilidad

Reacciones dispares ante la sentencia del TS que prohíbe la inscripción de Sortu como partido

  • PSOE, PP y UPyD se muestran a favor de la sentencia
  • Los partidos nacionalistas consideran la decisión una "mala noticia"

Por

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que prohíbe la inscripción de Sortu como partido político y que, por tanto, impedirá que la nueva formación de la izquierda abertzale se presente a los comicios del próximo 22 de mayo, ha desatado multitud de reacciones; unas a favor y otras en contra. A continuación, las más importantes:

A favor

  • PSOE: Asegura que el fallo del Alto Tribunal demuestra que el Estado de derecho no permitirá "ninguna trampa". Muestra su respeto y acatamiento al fallo y recuerda que son los jueces los encargados de "hacer cumplir la Ley de Partidos".
  • PP: Muestra su satisfacción por la decisión del TS que, en su opinión, es resultado del "buen funcionamiento" de la Ley de Partidos. Sin embargo, pide al Gobierno que mantenga la "máxima exigencia" sobre el entorno de ETA, y que evite que los "cómplices" de la banda terrorista burlen la ley por otros cauces.
  • UPyD: Califica la decisión de "lógica y razonable" porque, en su opinión, Sortu no cumple todos los requisitos legales para admitir su inscripsión en el registro de partidos.
  • Franciso Caamaño, ministro de Justicia: Se muestra "muy satisfecho". "El Estado de derecho, una vez más, cumple su cometido", ha declarado.

En contra

  • PNV: La negativa a que Sortu concurra a las próximas elecciones constituye "una mala noticia porque sus estatutos cumplen la legalidad". Para los nacionalistas vascos el fallo del Alto Tribunal ha estado condicionado por la "contaminación ambiental" que ha precedido a la deliberación.
  • IU: Lamenta el fallo del TS porque "niega a Sortu el derecho de asociación que es fundamental en democracia". Acata la decisión, que ve como la "crónica de una ilegalización ya prevista, anunciada y jaleada", aunque cree que la formación cumplía todos los requisitos desde el punto de vista legal.
  • EB (Ezker Batua-Berdek): Acata pero no comparte el fallo de la Sala 61 del TS porque cree que se basa en argumentos "exclusivamente políticos" de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal, a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EA (Eusko Alkartasuna): Considera la decisión una mala noticia que hace un "flaco favor a la democracia".    

  • Aralar: "La sentencia muestra, una vez más, que el poder judicial carece de independencia y actúa por impulsos políticos".