Enlaces accesibilidad

Los profesionales reclaman que la ley de cuidados paliativos incluya financiación suficiente

  • Alertan de que la futura ley acabe regulando "eutanasias encubiertas"
  • No están de acuerdo con que la sedación terminal se considere derecho
  • Sanidad niega que se vaya a regular la eutanasia con la nueva ley

Por

Sin financiación suficiente para garantizar los cuidados paliativos al final de la vida, la futura ley que prepara el Gobierno se quedará en un mero "libro blanco". El presidente de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ha alertado sobre ello este jueves en la presentación de un informe de Profesionales por la Ética que advierte de que la nueva normativa puede acabar regulando la "eutanasia encubierta".

Gándara ha asegurado que no es necesario regular la "muerte digna" en España, pero sí los cuidados paliativos, ya que solo reciben este tipo de atención el 60% de los enfermos terminales que fallecen cada año en nuestro país. "El 40% muere mal, con sufrimiento y dolor", asegura este médico.

"La única respuesta ética del paciente al final de la vida son los cuidados paliativos", destaca Gándara, que asegura que con una atención adecuada las peticiones de eutanasia son prácticamente inexistentes.

El presidente de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos ve "inconcebible" que no se destinen más recursos a esta atención integral al final de la vida. Gándara habla de "inversión" y no de "gasto" porque, añade, está demostrado científicamente que los cuidados paliativos "ahorran dinero al sistema público de salud".

Unos 300 equipos más y 1.500 profesionales

No tienen una estimación de cuánto presupuesto se requeriría para garantizar una cobertura del 100%, pero Gándara ha cifrado en unos 300-320 equipos más que serían necesarios, es decir, unos 1.500 profesionales teniendo en cuenta que cada uno debe contar con médico, enfermero, psicólogo y trabajador social.

En España hay actualmente unos 400 equipos de cuidados paliativos, pero sería necesario llegar hasta los 700, según los cálculos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El riesgo de regular la "eutanasia encubierta"

Por su parte, Profesionales por la Ética ha denunciado este jueves que si la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna toma como base la legislación andaluza y las normas que se están preparando, en el mismo sentido, en Aragón y Navarra se estará regulando una "eutanasia encubierta".

El portavoz de esta asociación para la campaña Vida Digna, Santiago Díez, rechaza que este tipo de legislaciones puedan recoger la sedación terminal como un derecho del paciente, cuando "se trata de un tratamiento no de un derecho".

En los mismo términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, quien asegura que "esto ya está ocurriendo ahora mismo en España si se aplica una sedación en la agonía de forma irregular, con dosis excesivas o indicaciones no cubiertas", informa Europa Press.

"El médico debe utilizar la sedación cuándo y cómo considere", insiste Gándara, reconociendo que "nunca puede ser un derecho de los pacientes" ya que se trata de "una indicación terapéutica como una apendicitis o la extirpación de la vesícula por laparoscopia".

"Si la ley nacional no va acompañada de una inversión presupuestaria en cuidados paliativos estaríamos ante un proyecto ideológico que busca abrir la puerta a la eutanasia y no mejorar la asistencia de los pacientes. Lo que pedimos es que la futura ley de muerte digna no sea un pretexto para poner fin a la vida de los más débiles", ha señalado Díez.

Sanidad niega que se vaya a regular la eutanasia

Ante estas acusaciones, desde el Ministerio de Sanidad insisten en que "no está en las intenciones del Gobierno regular la eutanasia". Las fuentes consultadas añaden que "lo que se pretende es regular en equidad los cuidados paliativos y asegurar que se cumple la voluntad de los pacientes terminales en el proceso final de la vida, además de dar seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo y tranquilidad a los familiares".

El Ministerio de Sanidad sigue trabajando en la redacción del proyecto de ley de cuidados paliativos. Este jueves se reunió con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). En total han sido tres reuniones, según explica a RTVE.es su presidente, el doctor Javier Rocafort, para recabar la opinión de la sociedad científica.

El doctor Rocafort explica que desde la SECPAL han insistido sobre todo en la necesidad de crear la especialidad de cuidados paliativos entre los profesionales sanitarios.