"Los periodistas tienen que ser editores en las redes sociales"

  • El trabajo de cada periodista tiene que moverse por las redes sociales
  • Algunas de estas herramientas están cambiando la forma de ver la televisión
  • Sigue el Congreso de Periodismo Digital en Twitter con @rtvees
DAVID VARONADAVID VARONA - HUESCA 

Jean François Fogel, experto periodista digital y actual asesor de France Television, ha asegurado este jueves en el XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca que hoy en día cada periodista debe convertirse en un social media editor, es decir, en un gestor de cuentas en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Durante la primera jornada del congreso, que analiza hasta mañana viernes el futuro de los medios de comunicación en la Red, Fogel ha formado parte de una mesa redonda que, bajo el título 'El papel de las redes sociales en la cobertura periodística', ha analizado la influencia de estas nuevas herramientas en el trabajo de los medios de comunicación.

Este veterano especialista en medios digitales ha recordado que hace unos meses en Estados Unidos se hablaba de ese puesto de social media editor en los medios, mientras que ahora está desapareciendo, "porque cada periodista tiene que ser periodista y también atender sus cuentas en Facebook o Twitter".

En la mesa redonda, que estaba moderada por Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, ha participado también Rosalía Lloret, directora general de Unidad Editorial y ex directora de Medios Interactivos de RTVE.

Lloret ha señalado que las redes sociales constituyen una nueva "calle virtual" a la que los periodistas pueden salir igual que salen a las calles reales para hacer su trabajo.

Las redes sociales son calles virtuales en las que los periodistas también tienen que hacer su trabajo

Al hilo de esa idea, Mara Torres ha planteado la duda sobre cuál ha sido el valor real de las redes sociales en las recientes revueltas en los países árabes.

"¿Se ha sobrevalorado ese papel?", ha preguntado. Y, en respuesta, Francisco Sierra, de Antena 3, ha señalado que la influencia de Twitter, por ejemplo, ha sido decisiva en tal medida que los gobiernos han tratado de cerrar el acceso a estas herramientas.

Por su parte, Fogel ha apuntado que esta revolución árabe ha demostrado que, una vez más, la audiencia va por delante de los medios: "La audiencia va en tiempo real, se comunica en tiempo real y eso es lo que hemos descubierto ahora".

Otra forma de consumir información

Abundando en la importancia de las redes en los medios de comunicación, Francisco Sierra ha señalado que las herramientas sociales son el elemento que está configurando una nueva forma de ver la televisión, comentándola y participando con otras personas en las propias emisiones. Y apunta que las empresas están obligadas a escuchar lo que dice toda esa gente que está comentando.

Esta idea ha suscitado un nuevo punto de vista en el debate. Mara Torres ha preguntado a la mesa si están los periodistas preparados para este diálogo con la gente, a lo que Rosalía Lloret ha apuntado que los medios siempre han utilizado esa comunicación con el público para contar historias.

Por su parte, Guillermo Cullel, director de medios regionales del diario El Mercurio de Chile, ha señalado que la dinámica de las redes es provocar y reaccionar: "Los periodistas tenemos que sumarnos a esa dinámica".

Y en esa dinámica de provocación y reacción lleva a plantearse en las redacciones la divergencia entre lo que los periodistas consideran importante y lo que la gente luego lee o consulta.

Fogel ha apuntado que en el tiempo real se ve "la diferencia entre el sueño que tiene el periodista y la realidad de su audiencia, lo que la gente quiere ver".

¿Una nueva forma de periodismo?

Esta reflexión ha llevado el debate hacia una discusión en torno a la profundidad del trabajo del periodista y de su producto. Mara Torres ha planteado si laurgencia de los medios digitales y la efervescencia de las redes sociales pueden estar afectando a la profundidad del trabajo periodístico y a su capacidad de análisis.

En su línea de provocación y reacción, Guillermo Culell le ha dado la vuelta a la pregunta y ha preguntado al Congreso de Periodismo Digital por qué el periodismo ha de ser necesariamente profundo. "¿No se puede ser buen periodista sin ser profundo?", ha sugerido al congreso.

¿No se puede ser buen periodista sin ser profundo?

Fogel también ha reflexionado sobre la profundidad de las informaciones y la ha relacionado ese tiempo real, tan definitorio del trabajo en los medios digitales.

Para él, los cibermedios son my emocionales. "Vienen con velocidad", explica, "permiten a la gente responder y participar y llegamos a un grado de participación emocional muy alto, y eso hace que algunos periodistas de los medios tradicionales se sientan incómodos".

El experto francés ha continuado diciendo que la información que buscamos ya no es algo encerrado en un paquete, bajo un título. "Buscamos un flujo, que a veces tiene más coherencia y otras veces menos, y pasamos de la información cerrada a la información abierta que fluye de forma continua".

Por su parte, Rosalía Lloret ha compartido esa idea y ha apuntado que gran parte de lo que se comenta en Facebook y Twitter tiene que ver con los medios de comunicación o ha sido producido por ellos.

"La gente, lejos de dejar una cosa para hacer otra, dedica cada vez más tiempo a los medios", ha explicado Lloret. La directora general de Unidad Editorial ha terminado diciendo que la materia principal para alimentar Twitter son, por tanto, historias y noticias que aportan los medios.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:1012