Enlaces accesibilidad

Iberdrola acuerda absorber a su filial de energías renovables mediante una fusión

  • La propuesta debe ser aprobada por las Juntas Generales de Accionistas
  • Iberdrola tendría que ampliar capital por valor de 246,6 millones de euros

Por

El Consejo de Administración de Iberdrola ha acordado proponer una fusión entre Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables, que sería absorbida por la matriz. Para asumir el canje de acciones de esta operación, la matriz tendría que ampliar capital por valor de 246,6 millones de euros.

Así lo ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había suspendido cautelarmente la cotización de Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Fusión por absorción

En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán propondrá una operación de fusión por absorción de Iberdrola Renovables (como sociedad absorbida) por Iberdrola (como sociedad absorbente), conforme a una ecuación de canje de 0,49894437 acciones de Iberdrola, de 75 céntimos de euro de valor nominal cada una, por cada acción de Iberdrola Renovables de 50 céntimos de euro de valor nominal cada una.

Esto supone la aplicación de una prima del entorno del 16,7% sobre el valor medio de cotización de las acciones de Iberdrola Renovables durante los últimos seis meses, resultando en 2,978 euros por acción de Iberdrola Renovables.

No obstante, en el contexto de la operación propuesta, Iberdrola asumirá el compromiso irrevocable de votar a favor de cualquier distribución extraordinaria de dividendos que, en su caso, se proponga a la Junta General de accionistas de Iberdrola Renovables por su Consejo de Administración (con la abstención de los Consejeros dominicales de Iberdrola), "siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% del citado valor de las acciones de Iberdrola Renovables" de euros.

Ampliación de capital

En el caso de que la citada distribución de dividendos fuera finalmente aprobada por la Junta General de accionistas de Iberdrola, el tipo de canje sería de 0,299 acciones de Iberdrola por cada acción de Iberdrola Renovables.

Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

Según la empresa, la fusión por absorción propuesta "mejora el canje existente entre ambas acciones cuando Iberdrola Renovables salió a Bolsa, en diciembre de 2007, con una prima del 2,7%, y beneficiará a los accionistas minoritarios de esta filial, que recibirán mayores réditos en el futuro gracias a poseer un título sólido, con elevada liquidez y una atractiva rentabilidad por dividendo".

"Poner en valor los activos de Renovables"

Iberdrola persigue a través de esta propuesta "poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente".

El cierre de la operación, que habrá de ser aprobada por las Juntas Generales de Accionistas de ambas empresas, está previsto para el próximo mes de julio.

Los asesores financieros de Iberdrola (que ha cursado este martes la correspondiente invitación formal a Iberdrola Renovables para el inicio de las negociaciones) han sido Citigroup y HSBC; en el área jurídica ha asesorado Uría Menéndez Abogados.