Enlaces accesibilidad

Gobierno y organizaciones sociales celebran el Día de la Mujer, empañado por otro crimen

Por
Día Internacional de la Mujer 2011

El Día Internacional de las Mujeres se celebra este martes con multitud de actos, entre los que destaca el que presidirá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y que estará empañado por el último crimen machista ocurrido este lunes en la localidad madrileña de Fuente el Saz de Jarama.

En ese acto, Zapatero entregará las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, con las que han sido distinguidas la ensayista Celia Amorós, las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, la periodista Soledad Gallego, y, a título póstumo, Susana Olmo, periodista, fallecida el pasado 1 de febrero.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acompañará a Zapatero durante el acto, que tendrá lugar a las 11.30 hora peninsular tras la clausura del I Congreso de Mujeres Mayores, que se puede seguir en directo en RTVE.es. [Programa (pdf)]..

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, numerosas organizaciones, asociaciones y sindicatos han reivindicado la igualdad de género.

Así, los sindicatos CC.OO. y UGT recuerdan en un manifiesto conjunto que el paro femenino ha aumentado recientemente y que además las mujeres duplican las tasas masculinas de permanencia en la búsqueda de empleo.

Además, sobre la brecha salarial, un informe elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) revela que las españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres y tardarán casi una década en equiparar su sueldo, cuya media anual es de 16.110 euros, frente a los 21.433, que ganan ellos.

El 8 de marzo culminará, como cada año, con manifestaciones en todas las ciudades de España.

Además, numerosas iniciativas culturales celebrarán la fecha, y los museos estatales serán gratis hasta el domingo para el domingo.

RTVE también tiene una programación especial durante la semana dentro de la campaña Concienciados con la Igualdad.

El Día Internacional de las Mujeres se celebra desde 1911, aunque entonces la fecha elegida fue unos días después, el 19.