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Las ventas de coches caen un 27,6% en febrero y acumulan ocho meses a la baja

  • El mercado retrocede a niveles de la década de los 90
  • Las ventas a particulares cayeron un 46,4% en febrero

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Las matriculaciones de automóviles de turismo en febrero llegaron a 66.120 unidades, un 27,6% menos que las 91.281 del mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Se trata del octavo mes consecutivo de caídas de matriculaciones en este segmento, después de que en el mes de julio del año pasado se agotaran los recursos del Plan 2000E y el Gobierno decidiera no prorrogar esta medida de estímulo.

En el primer bimestre de este año, las matriculaciones de turismos alcanzaron las 119.754 unidades que, frente a las 161.411 de enero-febrero de 2010, implican un retroceso del 25,8%.

Límite de velocidad

De esta forma, el mercado automovilístico español retrocede a niveles propios de mediados de la década de los noventa, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.

Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 46,4% en  febrero, con 30.110 unidades, mientras que la demanda por parte de  empresas creció un 3,3%, con 20.738 unidades. De su lado, las  compañías de alquiler matricularon 15.272 unidades, un 1,5% más.

Para Anfac y Ganvam, la caída del mercado se explica por la  coyuntura económica, con una tasa de paro muy elevada y una menor  renta disponible como consecuencia de la subida de la inflación, de  los carburantes y del euríbor. A ello se suma la restricción  crediticia.

Asimismo, las dos patronales denunciaron que ciertas propuestas  relacionadas con el automóvil, en alusión entre otras a la limitación  de la velocidad en autopista y autovía a 110 kilómetros por hora, no  facilitan la dinamización del mercado, sino que fomentan el  desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, "cuando debería ser  al contrario, ya que los coches de hoy en día son mucho más  eficientes, respetuosos con el medio ambiente y seguros".

"Autofobia"

El director general de Anfac, Luis Valero, ha destacado que la economía  y el sector del automóvil no han salido de la crisis, y ha añadido que el  mercado se comporta según lo previsto para el primer semestre, con  caídas superiores al 20%. Además, ha pedido "prudencia y evaluación  rigurosa de las medidas que afecten al automóvil".

"El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil  como culpable de algunos males de la sociedad (medio ambiente,  contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en  carreteras) no influye de manera positiva en el ánimo del comprador  de coches, sino que desincentiva la compra de vehículos", ha argumentado.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez  Torres, ha advertido de que la crisis del mercado puede agravarse por la  subida de los tipos de interés y por el alza de los carburantes,  mientras la crisis geopolítica del Norte de Africa suma más  incertidumbres.

"A esto debemos unirle la 'autofobia' de nuestra clase política,  con medidas tendentes a reducir el uso del vehículo, como la rebaja  de los límites de velocidad, y otras que sobrevuelan, como las  restricciones de tráfico en el centro de las ciudades o la  penalización de los vehículos diésel", agregó.