Enlaces accesibilidad

'La familia Cebolleta', de Vázquez, cumple 60 años

  • Es una de las creaciones más conocidas del autor de Anacleto
  • Popularizó la frase: "Eres más pesado que el abuelo cebolleta"

Por
Los protagonistas de 'La familia Cebolleta', de Vázquez
Los protagonistas de 'La familia Cebolleta', de Vázquez

Tenemos muy reciente la película El gran Vázquez que nos permitió rememorar las peripecias de ese genio y figura de la historieta española del siglo XX que fue Don Manuel Vázquez, creador de un abanico de personajes inolvidables como Las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto o La familia Cebolleta entre otros muchos…

En 2011, se cumplen 60 años de la primera aparición de La familia Cebolleta en las páginas de la revista 'DDT' de la editorial Bruguera.

Este peculiar núcleo familiar estaba formado por Don Rosendo, el cabeza de familia, Doña Leonor, madre y ama de casa, los hijos Diógenes y Pocholita, aunque esta última desapareció de la serie tras los primeros años, el loro Jeremías y el abuelo Cebolleta que con su barba blanca y su incansable tendencia a contar batallitas, ha pasado al imaginario colectivo en numerosas frases hechas… “Eres más pesado que el abuelo Cebolleta”.

Una visión "destructiva" de la familia

Para festejar este 60 aniversario, Ediciones B ha lanzado una antología con las mejores historietas de La familia Cebolleta, incluida esa primera página aparecida en el DDT, en un volumen perteneciente a su colección “Magos del humor”.

Tal como nos cuenta el experto Antoni Guiral en sus libros dedicados a la historieta española, la visión de Vázquez sobre el enclave familiar era más bien destructiva.

Las situaciones esperpénticas eran habituales en un hogar atípico que distaba mucho de la familia ideal de la España de la postguerra.

Don Rosendo es completamente incapaz de controlar ni a su desbocada mujer ni a sus singulares hijos, y no digamos al charlatán del abuelo o al cínico del loro.

Víctima de la censura

En 1955, La familia Cebolleta también fue víctima de la estricta moral católica de la época. Toda publicación infantil y juvenil debía pasar por la censura en las oficinas de la Dirección general de Prensa, y lo que en principio eran sugerencias acabó por convertirse en leyes determinantes, con lo que la corrosiva perspectiva familiar de Vázquez y su ácida visión de la explotación laboral, fueron desapareciendo de las páginas de los tebeos.

De hecho, fue la censura quien acabó con la hija guapa y los diferentes novios que paseaba por las viñetas...

A pesar de todo, Vázquez era un auténtico genio y sus guiones hilaban tan fino que la censura no era capaz de captar todos los detalles de sus historias...

Especialmente delirante es la historieta del número 446 de el DDT, publicado en 1959, en el que Don Rosendo, tras fumarse un puro que encuentra en la casa comienza a alucinar y ver visiones; y es que en realidad era un cigarro de opio que el abuelo guardaba como recuerdo de su participación en la guerra chino-japonesa. (Siendo malos, incluso podríamos considerar que no estaría bien visto en nuestros días con todas esas normas que castigan la práctica de expulsar según qué humos en según qué sitios).

En la antología que se publica ahora, es Antoni Guiral quien se encarga del prólogo. 60 años de La famila Cebolleta no caben en un sólo volumen, pero es una excelente muestra de la brillantez y el humor de Vázquez.