Enlaces accesibilidad

'Lo peor de Vázquez', el lado oscuro del creador de Anacleto o Las hermanas Gilda

  • Un libro recoge los trabajos de los últimos diez años de su vida
  • En ellos se dedica a reírse del mundo y, sobre todo, de sí mismo

Por
Viñeta y portada de 'Lo peor de Vázquez', By Vázquez
Viñeta y portada de 'Lo peor de Vázquez', By Vázquez

Manuel Vázquez (Madrid 1930 - Barcelona 1995)

Es uno de los mejores historietistas españoles de todos los tiempos. Creó personajes como Las Hermanas Gilda, La Familia Cebolleta, Anacleto, La Abuelita Paz, Angelito, La Familia Churumbel y varias decenas más. Personajes que no puedo volver a dibujar durente casi 20 años por no tener los derechos. En su última etapa se consagró al público adulto, con historias protagonizadas en muchas ocasiones por él mismo, y que se recogen en 'Lo peor de Vázquez'.

La película El Gran Vázquez, todavía en los cines, rinde homenaje a uno de los grandes del cómic español, Manuel Vázquez, creador de Anacleto, Las hermanas Gilda, 13 Rue del Percebe y muchísimos más personajes inolvidables del cómic español; y Lo peor de Vázquez (Glénat) recoge los últimos trabajos del dibujante, que sorprenderan por su osadía, su erotismo y su 'Mala leche' a los que sólo le conocen por su etapa en Bruguera.

Un libro imprescindible que recoge los últimos 10 años (Casi 600 páginas) de la producción de este genio que se dedica a reirse sin contemplaciones de la sociedad española de la época, retrata el sexo chapucero sin tapujos y sin censura y, sobre todo, se dedica a reírse de sí mismo y de su leyenda.

"Yo soy eso que la gente suele llamar un golfo", dijo  Manuel Vázquez de sí mismo. La cantidad de anécdotas que de él se cuentan en el mundillo del cómic español es inagotable, como lo era su genialidad a la hora de crear algunas de las mejores páginas de la historia del cómic español.

Como asegura su hijo Manuel, en el prólogo, este libro "es un viaje a las profundidades del genio. Su material más visceral, corrosivo y cafre. Las páginas de este tomo hablan de las bajezas humanas y de esas personas que todos conocemos y tememos, esas "gentes peligrosas", como él mismo las etiquetó"

No tenía miedo a nada

Si hay algo que siempre conservó  Vázquez era su capacidad para sorprender; nunca sabías lo que te podías esperar de él, ni personalmente (Según aseguran) ni en su obra, y buena prueba de ellos son los trabajos que aquí se recopilan, comenzando por su última obra larga, Las inefables aventuras de Vázquez, agente del fisco, en la que se recuperaba a sí mismo como el mejor de sus personajes, aunque pasándose al lado oscuro de Hacienda.

Aunque quiza lo más sorprendente sean sus trabajos para la revista 'El Papus', que firmó con el seudónimo de Sappo, en los que abordaba temas y escenas sexuales, de una forma bastante salvaje y arriesgada.

Años más tarde, firmó otra de sus obras más polémicas, Sábado sabadete en las que recreaba sus fantasías sexuales, siempre con su especial sentido del humor, y esta vez firmandolas con su propio nombre (By Vázquez) demostrando que no tenía miedo a nada. Muchas de esas historias estaban basadas en sus propias experiencias sexuales. Una temática en la que también indagó en Historias verdes.

Otro de los trabajos recogidos en el libro es la trilogía  formada por Admirado Maestro, Querido Sr. Vázquez y Distinguido Gran Hombre, que recopila una serie de historietas cortas que se inician todas de la misma forma: Vázquez recibe una carta de algúno de sus fans,  en la que le preguntan alguna cuestión peligauda a la que se dedica a dar respuesta  en las páginas siguientes con su habitual ironía.

Y no podemos olvidar su serie dedicada a las Mujeres o diosas, en la que dedicaba varias historietas a mujeres a las que (supuestamente) había conocido en la vida real.

"Lo peor de Vázquez es mejor que lo de la mayoría de los mortales"

Para saber más sobre este autor genial recomendamos el estupendo blog sobre Vázquez del ilustrador e historietista Chema García, en el que encontraréis abundante material gráfico.

Lo peor de Vázquez es un tomo imprescindible que recoge algunos de los mejores trabajos de un autor que siempre supo reírse del mundo entero y, sobre todo, de sí mismo.

"En este tomo no encontraréis nada de lo que hizo clásico a este genio del humor (...) pero sí tendréis la suerte de conocer lo peor de Vázquez. Y eso, amigos, es mejor que lo de la mayoría de los mortales", asegura su hijo Manuel.