Habrá oposiciones a maestro en 12 comunidades, tras es el sí de Extremadura y Castilla y León

  • Sólo cinco comunidades autónomas anuncian que no habrá nuevas plazas
  • El Ministerio de Educación dice que no tiene competencia, sólo puede impulsar
  • La Rioja se opone porque son pocas plazas para la demanda que hay


Ver Oposiciones maestro 2011 en un mapa más grande

SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

12 comunidades autónomas convocarán oposiciones a maestro en 2011. Las últimas en dar el sí han sido Extremadura y Castilla y León, que se suman a las diez que ya lo habían confirmado el pasado viernes ante el ministro de Educación.

Desde Mérida se informaba este lunes de que la Junta de Extremadura cubrirá  "hasta 239 plazas" de maestro, según la consejera  Eva María Pérez. La convocatoria se llevará a cabo antes del mes de julio, aunque no ha especificado el número de nuevas plazas.

En 10 o 15 días se convocarán las oposiciones a profesores de educación Infantil y Primaria también en Castilla y León, aunque su consejero Juan José Mateos ha postergado a ese fecha la información sobre el número de plazas que se ofrecerán. Algo que habrá que estudiar con detalle, porque "evidentemente", ha subrayado, existe una limitación condicionada por la Ley de Presupuestos del Estado de 2011.

En ambos casos, ha sido decisivo el aumento del número de comunidades autónomas que se están decidiendo a presentar una oferta pública. Todas temían que un número pequeño de convocantes provocase un "efecto llamada" de candidatos que no pudieran asumir.

Instaladas en el "no"

Asturias, que no pudo acudir a la reunión del pasado viernes en el Ministerio, se ratifica en su decisión de no ampliar su plantilla de maestros. Sin embargo, están muy pendientes del número de plazas que se abran en Castilla y León, según fuentes de la consejería asturiana, lo que podría ser un factor para reconsiderar su postura.

Otra de las comunidades que el pasado viernes estaba en duda, la Región de Murcia se mantiene también firme en no sacar nuevas plazas a convocatoria. Esta Comunidad Autónoma, cuya Asamblea decidió el pasado diciembre que había que recortar drásticamente el gasto público, ha consensuado con los sindicatos la decisión actual, aunque, aseguran, que cambios en la normativa podrían hacer variar su "no".

Por su parte, La Rioja ha confirmado este lunes que no habrá oposiciones a maestro. Dice su consejero de Educación, Luis Alegre,que para cumplir la legalidad fijada en la Ley de Presupuestos del Estado 2011, que le otorga 26 plazas. Según Alegre, las necesidades reales superan las 200, por lo que convocar 26 haría "daño" a La Rioja.

La Rioja, junto a Asturias, Murcia, Castilla y León y Extremadura, eran las cuatro comunidades que no habían manifestado su posición con respecto a la convocatoria.

Canarias y Castilla-La Mancha, por su parte, acudieron a Madrid  el viernes con su decisión tomada de no publicar una nueva oferta para maestros.

Habrá plazas en 12 comunidades

Las que sí que convocarán oposiciones, por tanto, son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El aumento de convocantes tuvo un importante impulso cuando rectificó Madrid y anunció que habría convocatoria un día antes de la reunión en el Ministerio de Educación. En esta reunión se convocó a todos los responsables autonómicos para tratar de adoptar una posición común respecto a las oposiciones de plazas.

También se ofertarán plazas públicas de maestros  en las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla. En este caso, la decisión depende del propio Ministerio, pues las competencias de Educación, en ambos casos, no están transferidas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420