Habrá oposiciones a maestro en 12 comunidades, tras es el sí de Extremadura y Castilla y León

  • Sólo cinco comunidades autónomas anuncian que no habrá nuevas plazas
  • El Ministerio de Educación dice que no tiene competencia, sólo puede impulsar
  • La Rioja se opone porque son pocas plazas para la demanda que hay


Ver Oposiciones maestro 2011 en un mapa más grande

SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

12 comunidades autónomas convocarán oposiciones a maestro en 2011. Las últimas en dar el sí han sido Extremadura y Castilla y León, que se suman a las diez que ya lo habían confirmado el pasado viernes ante el ministro de Educación.

Desde Mérida se informaba este lunes de que la Junta de Extremadura cubrirá  "hasta 239 plazas" de maestro, según la consejera  Eva María Pérez. La convocatoria se llevará a cabo antes del mes de julio, aunque no ha especificado el número de nuevas plazas.

En 10 o 15 días se convocarán las oposiciones a profesores de educación Infantil y Primaria también en Castilla y León, aunque su consejero Juan José Mateos ha postergado a ese fecha la información sobre el número de plazas que se ofrecerán. Algo que habrá que estudiar con detalle, porque "evidentemente", ha subrayado, existe una limitación condicionada por la Ley de Presupuestos del Estado de 2011.

En ambos casos, ha sido decisivo el aumento del número de comunidades autónomas que se están decidiendo a presentar una oferta pública. Todas temían que un número pequeño de convocantes provocase un "efecto llamada" de candidatos que no pudieran asumir.

Instaladas en el "no"

Asturias, que no pudo acudir a la reunión del pasado viernes en el Ministerio, se ratifica en su decisión de no ampliar su plantilla de maestros. Sin embargo, están muy pendientes del número de plazas que se abran en Castilla y León, según fuentes de la consejería asturiana, lo que podría ser un factor para reconsiderar su postura.

Otra de las comunidades que el pasado viernes estaba en duda, la Región de Murcia se mantiene también firme en no sacar nuevas plazas a convocatoria. Esta Comunidad Autónoma, cuya Asamblea decidió el pasado diciembre que había que recortar drásticamente el gasto público, ha consensuado con los sindicatos la decisión actual, aunque, aseguran, que cambios en la normativa podrían hacer variar su "no".

Por su parte, La Rioja ha confirmado este lunes que no habrá oposiciones a maestro. Dice su consejero de Educación, Luis Alegre,que para cumplir la legalidad fijada en la Ley de Presupuestos del Estado 2011, que le otorga 26 plazas. Según Alegre, las necesidades reales superan las 200, por lo que convocar 26 haría "daño" a La Rioja.

La Rioja, junto a Asturias, Murcia, Castilla y León y Extremadura, eran las cuatro comunidades que no habían manifestado su posición con respecto a la convocatoria.

Canarias y Castilla-La Mancha, por su parte, acudieron a Madrid  el viernes con su decisión tomada de no publicar una nueva oferta para maestros.

Habrá plazas en 12 comunidades

Las que sí que convocarán oposiciones, por tanto, son: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El aumento de convocantes tuvo un importante impulso cuando rectificó Madrid y anunció que habría convocatoria un día antes de la reunión en el Ministerio de Educación. En esta reunión se convocó a todos los responsables autonómicos para tratar de adoptar una posición común respecto a las oposiciones de plazas.

También se ofertarán plazas públicas de maestros  en las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla. En este caso, la decisión depende del propio Ministerio, pues las competencias de Educación, en ambos casos, no están transferidas.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420