Enlaces accesibilidad

Currin plantea "una negociación sin condiciones" y le llueven las críticas en el País Vasco

  • El Gobierno vasco considera que el Grupo de Contacto no aporta nada
  • Basagoiti duda de que el mediador sepa "donde está el País Vasco"
  • Currin considera que hay reconsiderar algunas leyes que afectan a ETA

Por
Algunos miembros del Grupo de Internacional de Contacto, entre ellos Brian Currin.
Algunos miembros del Grupo de Internacional de Contacto, entre ellos Brian Currin.

El Grupo internacional de Contacto (GIC), auspiciado por  el  experto en resolución de conflictos, Brian Currin, ha manifestado este martes en Bilbao que pretende "hacer   posible" la legalización de Sortu. Además plantea una "negociación sin  condiciones" y anima a revisar la ley antiterrorista y la política  penitenciaria, que incluye el acercamiento de presos y la liberación  de los que están gravemente enfermos.

Además, asegura que el mantenimiento de la ausencia de violencia  "es  crucial" para el éxito del proceso de paz y estudia una fórmula para ver cómo  se  verifica, al considerarlo necesario, aunque ha apuntado que,   seguramente, no sean ellos quienes procedan a la verificación del  alto  el fuego.

Sin embargo, desde el grupo están dispuestos a "promover, facilitar y   hacer posible la legalización de Sortu, de acuerdo con lo señalado en   la Ley de Partidos Políticos".

Desdel GIC aseguran que no han contactado con ETA ni  tienen, en estos momentos, nada que pedir a la banda armada.

Reacciones en contra

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el  Ejecutivo de López no aceptará reunirse con el GIC si este colectivo se lo  solicita, al considerar que "no aporta ningún valor añadido". Además,  ha afirmado que Euskadi "no tiene nada que ver" con el caso de  Irlanda.

Mendía ha manifestado que la sociedad vasca y los partidos  políticos son "suficientemente maduros para decidir el futuro del  país por medio del diálogo y los acuerdos necesarios".

Por su parte, el líder del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti,  ha pedido a los integrantes del grupo mediador liderado por el  abogado Brian Currin que "dejen de molestar" y que "no vengan a poner  palos en las ruedas ni piedras en el camino" en la lucha contra el  fin de la violencia de ETA.

Basagoiti ha calificado a Currin de "mercenario de los procesos"  que "se ha traído una banda" para intentar intervenir en la situación  que se vive actualmente en las tierras vascas.

Asimismo, Antonio Basagoiti ha dudado de que los integrantes de  este colectivosepan "dónde está el País Vasco".

Por su parte, el parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha  pedido al GIC que se "disuelva" porque "sus aportaciones  sólo son enredos al servicio de la estrategia Batasuna".

En un comunicado, Maneiro ha criticado "el diálogo político entre  demócratas ya se produce todos los días del año en las distintas  instituciones del País Vasco". "Los que no quieren dialogar son  quienes, en lugar de la voz y la palabra, utilizan pistolas y  bombas", ha insistido.