El dueño del asador insumiso de Málaga a la Ley Antitabaco cierra pero avisa que recurrirá

  • El dueño ha decidido cerrar  "pensando en mi mujer y mis hijos"
  • Ha incidido en que la medida es "cautelar" y que está en manos de sus abogados
RTVE.es 

El Asador de Guadalmina de Marbella, que dejó fumar en el local quebrantando la Ley Antitabaco, ha cerrado finalmente la noche de este jueves,  horas después de que la Junta de Andalucía le notificara la clausura provisional, desoída inicialmente. Según informa Efe, la puerta de acceso del establecimiento ha quedado precintada.

El propietario, José Eugenio Arias-Camisón, ha dado a conocer su decisión a los periodistas pasadas las 21:45 horas. En el momento de la clausura del establecimiento, unos veinte clientes, además del personal de plantilla, se encontraban en su interior.

El dueño del restaurante ha explicado que ha decidido cerrar el local "pensando en mi mujer y mis hijos", ya que "la policía judicial me ha dicho que de no hacerlo me meterían en el calabozo".

Arias-Camisón, que esta tarde había señalado que sólo le cerraría su restaurante la Guardia Civil y con una orden judicial, ha escuchado finalmente los consejos de sus abogados, y ha clausurado el negocio sin necesidad de la citada orden judicial.

Medida "cautelar"

El propietario de "Asador de Guadalmina", que abrió el local hace casi diez años, ha incidido en que la medida es "cautelar" y que la va a recurrir. En este sentido ha añadido que sus abogados le han indicado que la clausura será durante "una semana como máximo".

Al salir del restaurante, Arias-Camisón ha  criticado de nuevo al Gobierno central, al que ha identificado como "una dictadura como en la época de Franco". Además, el hostelero ha anunciado que quiere abrir otro tipo de establecimiento sobre el que no ha especificado nada, y en el que se pueda fumar.

Dos agentes de la Policía Nacional se habían personado durante la tarde en el Asador de Guadalmina con objeto de clausurar el local, aunque no pudieron entrar porque el propietario no se lo permitió, alegando que carecían de una orden judicial. Previamente, una inspectora de la Consejería de Salud había ido al restaurante a las 17:10 horas para comunicar la decisión administrativa, que se basa en el incumplimiento de "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".

Resolución provisional de cierre

El asador ha registrado una elevada presencia de clientes a la hora del almuerzo, muchos de los cuales permanecían esta tarde en el local y abuchearon a la inspectora que ha notificado el cierre, al tiempo que aplaudieron a la familia propietaria.

Arias-Camisón sí dejó sin embargo acceder al establecimiento a dos inspectores de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que previamente habían entregado al encargado del restaurante el expediente de cierre, decretado esta mañana por la consejería de Salud del Gobierno andaluz.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, había anunciado durante la mañara de este jueves la entrega de la resolución provisional de cierre del local y había advertido de que en caso de que no se acatara, procederían al "precinto provisional" de las instalaciones.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420