Enlaces accesibilidad

Nuevos rostros y viejos conocidos en Sortu, la marca de Batasuna que quiere ser legal

Ver más: Consulta en pdf los estatutos de Sortu

Por
SORTU
Los promotores de Sortu (de izquierda a derecha): María Jesús Vélez, Xabier Artola, Rakel Jausoro, José Mari Compains, Karmele Agirregabiria, Iñaki Zabaleta, Maider Etxebarria, Edu Brugos, Esther Hernandorena y Sonia Respladiza.

Los 10 promotores de Sortu:

Iñaki Zabaleta: Catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), periodista y escritor euskaldun.

Karmele Agirregabiria: Directora de euskaltegi.

Maider Etxeberria: Doctora en Geología.

María Luisa Vélez: Trabajadora social.

Xabier Artola: Profesor de la UPV-EHU.

Rakel Jausoro: Trabajadora.

José Mari Compains: Abogado.

Edu Brugos: Sindicalista.

Esther Hernandorena: Profesora.

Sonia Respaldiza: Administrativa.

Profesores, una administrativa, una trabajadora social, un sindicalista, un abogado, una geóloga. Son algunas de las profesiones de los promotores de Sortu, la nueva marca de Batasuna, que, por primera vez, aboga por la desaparición de ETA y apuesta por las vías políticas descartando el uso de la violencia.

No han condenado explícitamente los atentados cometidos por la banda terrorista. En la presentación del nuevo partido han insistido en que no quieren mirar al pasado. ¿Ellos lo tienen?

Iñaki Zabaleta, Miren Karmele Agirregabiria, Maider Etxeberria, María Luisa Vélez, Xabier Artola, Rakel Jausoro, José Mari Compains, Edu Brugos, Esther Hernandorena y Sonia Respaldiza son los nombres de los diez promotores. Nuevas caras para un nuevo partido.

Pero otros históricos dirigentes de Batasuna como Rufi Etxebarría e Iñigo Iruin también forman parte de la primera fila de Sortu. Ambos fueron los encargados de anunciar el pasado lunes que la nueva formación rechazaría cualquier tipo de violencia, "incluida la de ETA".

¿Quiénes son los nuevos líderes de la izquierda abertzale?

Iñaki Zabaleta

Es el portavoz del nuevo partido. Catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco, este navarro ha sido el encargado de presentar ante la prensa la nueva marca de Batasuna. Según publica El Correo, este docente, también periodista y escritor, formó parte de Herri Batasuna en los años 70 y a principios de los 80. Procedente de Herriko Aldedi Sozialista Iraultzailea (Partido Socialista Revolucionario del Pueblo), posteriormente se integró en HB. Su nombre se hizo famoso porque se encerró junto a otros miembros del colectivo Euskal Herria Euskaraz en el despacho del diputado foral de Cultura de Navarra para reivindicar los derechos de quienes hablan euskera en la comunidad foral. Según cuenta Europa Press, Zabaleta aprobó con un notable a la etarra Elena Beloqui mientras ésta estaba en prisión en Francia. El acta en el que firma la nota está en un informe de la Guardia Civil en el que se denuncian irregularidades en relación a alumnos presos.

Maider Etxebarria

La nueva secretaria general de Sortu es doctora en Geología y será la encargada de convocar el congreso constituyente de esta formación. Esta bilbaína constituye la comisión permanente del partido junto a Miren Karmele Aguirregabiria, Xavier Artola y Rakel Jausoro. No era conocida públicamente y fue la encargada de mostrar a la prensa la solicitud de inscripción del nuevo partido a la salida del Ministerio del Interior. Es uno de los miembros sin vinculación alguna con la antigua Batasuna.

Jose Mari Compains

Abogado de profesión, es el padre de los "trillizos de ETA". Tres jóvenes detenidos varias veces por delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista. El último arresto fue el de Eneko Compains, detenido el pasado 14 de septiembre en Zaragoza en el marco de una operación contra los responsables de Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxía etarra. Eneko es el único de los tres hermanos que permanece actualmente en prisión, concretamente en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

Mikel Karmele Agirregabiria

Junto con Iñaki Zabaleta ocupa la portavocía de Sortu y forma parte de la comisión permanente del partido. Ella fue la encargada de presentar la nueva formación en euskera. Es directora de una euskaltegui (centro de enseñanza vasco).

Rufi Etxebarría

Histórico líder de Batasuna, fue el encargado de anunciar que el nuevo partido se opondría a la violencia, "incluida la de ETA", dijo. Es uno de los representantes del sector más ortodoxo de la izquierda abertzale aunque se convirtió hace tiempo en uno de los líderes que reclamaron a ETA un giro con respecto al uso de la violencia. Apodado 'El holandés', con 20 años comenzó su colaboración con ETA, por lo que fue detenido y condenado a dos años de cárcel. Una vez cumplida la sentencia, entró a formar parte de la mesa nacional de HB. En el año 2006 estuvo en la reunión con Patxi López y Rodolfo Ares, acompañando a Arnaldo Otegi. En octubre de 2010 fue detenido junto a éste último acusado de intentar recomponer la ilegalizada Batasuna. Ese mismo mes, el juez Garzón le dejó el libertad.

Iñigo Iruin

Abogado vinculado a la izquierda abertzale, acompañó este lunes a Etxeberría en la presentación en Bilbao del nuevo partido. Defendió los intereses de ANV y de AS ante el Tribunal Constitucional y fue quien logró la desclasificación de los papeles del Cesid sobre el GAL y la encarcelación del general Galindo por el caso Lasa y Zabala. A lo largo de su carrera como letrado, ha defendido a numerosos etarras. También ha participado en la vida política. Fue elegido senador de HB por Guipúzcoa en octubre de 1989. Con el paso del tiempo, ha estado detrás de los diferentes procesos negociadores para poner fin a la violencia. Se le encuadra, por tanto, entre los que busca una salida a la violencia.

Además de estos dos dirigentes de la izquierda abertzale, en el acto de presentación del partido estuvieron presenten viejos líderes abertzales como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Joseba Álvarez, Karmelo Landa, Rafael Díez Usabiaga o Jone Goirizelaia, entre otros.