Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Couso

  • El cámara falleció el 8 de abril de 2003 en Bagdad, durante la guerra de Irak
  • Tras dos archivos, el Tribunal Supremo ha reabierto el caso
  • El juez Pedraz viaja a Irak para reconstruir su muerte

Por

José Couso Permuy era un reportero gráfico español que murió en Bagdad, el 8 de abril de 2003, durante la guerra de Irak, tras el ataque de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, donde se encontraba. En la misma ofensiva también falleció Taras Proysiuk, un periodista ucraniano de Reuters.

Couso, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó para EFE o Canal Plus, aunque en el momento de su muerte se encontraba cubriendo el conflicto de Irak para Tele 5, con su compañero Jon Sistiaga.

Como reportero gráfico también había informado anteriormente de la guerra de Kosovo en 1999, los bombardeos en Bagdad en 1998, el incidente en la isla de Perejil en 2002 o el vertido del Prestige, el mismo año.

Han pasado casi ocho años y la familia de José Couso sigue esperando que se haga justicia. Que se abra un procesamiento contra los tres militares estadounidenses responsables de los disparos contra el hotel donde se alojaba la prensa. Porque la familia del cámara está convencida de que detrás del ataque al hotel Palestina hay algo más.

Afirman que los tres periodistas "fueron asesinados en un intento de amedrentar la libertad de información" y llegan incluso a afirmar que la muerte de Couso es "un crimen de guerra".

Está es la cronología de los hechos:

29 de julio de 2010: Santiago Pedraz lanza una orden de busca y captura contra los tres militares americanos implicados en el caso Couso y pide al Consejo General del Poder Judicial autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha vuelto a ordenar la busca y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la muerte del cámara de televisión, José Couso. El juez quiere que los extraditen a España para interrogarles por la muerte del periodista y pide permiso al Poder Judicial para viajar a Irak a reconstruir los hechos.
  • 6 de julio de 2010: Un año después, el Tribunal Supremo ordena reabrir el caso Couso por segunda vez. Mientras, el hermano de José Couso acusa a Cándido Conde-Pumpido de "torpedear" la investigación.
  • 14 de julio de 2009: La Audiencia archiva nuevamente la causa, al dar credibilidad a un informe norteamericano que dice que el disparo fue "un acto de defensa".
  • 21 de mayo de 2009: Pedraz vuelve a procesar a los militares, después de haber recibido la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa Federico Trillo y de Exteriores Ana Palacio.
  • 13 de mayo de 2008: La Sala de lo Penal de la Audiencia revoca el procesamiento de los militares americanos. La familia de Couso señala que "demostrará con testigos que fue un crimen de guerra"
  • 18 de mayo de 2007: El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, pide el archivo de la causa y que las órdenes de busca y captura contra los militares queden sin efecto.
  • 27 de abril de 2007: el juez Santiago Pedraz procesa a los tres militares por el asesinato de Couso (castigado con penas de 5 a 20 años). También les acusa de un delito contra la comunidad internacional por atacar a periodistas (con penas de 10 a 15 años).
  • 16 de enero de 2007: Pedraz reactiva la orden de detención internacional contra los tres militares estadounidenses.
  • 5 de diciembre de 2006: El Supremo ordena la reapertura del caso a la Audiencia Nacional.
  • 25 de abril de 2006: La familia de Couso recurre el archivo del caso ante el Tribunal Supremo.
  • 10 de marzo de 2006: La Audiencia Nacional archiva el caso al considerar que no se trata de un asesinato sino de "un acto de guerra contra un enemigo erroneamente identificado" y revoca las órdenes de detención de los militares.
  • 14 de febrero de 2006: El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunica al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado por Pedraz en la investigación.
  • 20 de octubre de 2005: El fiscal Pedro Rubira recurre la decisión de detener a los militares norteamericanos.
  • 19 de octubre de 2005: Pedraz oredena la detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares responsables de la muerte de Couso. Se trata del sargento Thomas Gibson, que realizó el disparo desde el tanque; del capitán Philip Wolford, que tenía el mando de la unidad y del teniente coronel Philip de Camp, que mandaba el Regimiento de Blindados.en la investigación, llamó a declar, entre otros al periodista Jon Sistiaga, compañero de Couso el día que falleció.
  • 6 de junio de 2005: El magistrado Pedraz pide a EE.UU. tomar declaración como imputados a los tres militares implicados, aunque su petición no obtiene respuesta.
  • 6 de noviembre de 2004: El informe definitivo del Pentágono concluye que sus tropas no cometieron "neglicencia" ni "tuvieron culpa" del deceso.
  • 1 de octubre de 2004: El Gobierno concede a Couso la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo.
  • 14 de mayo de 2004: Con el PSOE en el Gobierno, Zapatero pide más datos a EE.UU. sobre la muerte del cámara español.
  • 21 de abril de 2004: El juez Santiago Pedraz solicita el auxilio judicial internacional al fiscal de los Estados Unidos para recabar documentación sobre los hechos.
  • 27 de mayo de 2003: La familia de Couso lleva el caso a la Audiencia Nacional. La madre y hermanos del cámara, por un lado y la viuda y los hijos por otro, se querellan contra los autores de los disparos.
  • 17 de abril de 2003: El PSOE pide que el Congreso celebre un debate para aclarar la muerte del cámara español, pero la inidiativa es rechazada.

8 de abril de 2003: El cámara de Tele 5, José Couso, muere como consecuencia del disparo de un tanque de EE.UU. contra el Hotel Palestina, en Bagdag, donde se alojaba la prensa internacional que informaba del conflicto en Irak. Ese mismo día, también fallecieron los periodistas Tareq Ayoub de Al Jazira y Taras Protsyuk de Reuters.

Informe semanal repasa los acontecimientos de la semana en la que el cámara de televisión José Couso fue asesinado en Irak. El 9 de abril de 2003, día siguente al asesinato, Bagdad fue tomada por tropas estadounidenses y cuatro días después Sadam Husein fue arrestado,
  • 7 de abril de 2003: Un misíl iraquí mata al periodista español Julio Anguita Parrado, cuando avanzaba con la Tercera División de Infantería del Ejército norteamericano por el sur de Bagdag.
  • 20 de marzo de 2003: Comienza la guerra de Irak. 95 minutos después de que expirase el ultimatum que Bush dio a Sadam Husseim, para que se exiliara, comienzan a caer las primeras bombas sobre Bagdad, lanzadas por aviones estadounidenses.