Enlaces accesibilidad

Los termómetros bajan hasta los -12 grados mientras Canarias está en alerta por lluvia y viento

  • Una treintena de provincias han registrado temperaturas bajo cero
  • En Canarias pueden caer hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas
  • Aragón, Girona, Lleida y Guadalajara, en nivel naranja por frío el miércoles

Por
La lluvia ha puesto en alerta naranja a las siete islas Canarias

Hasta una treintena de capitales de provincia españolas han vuelto ha registrar este martes temperaturas bajo cero, que en el caso de Teruel han descendido hasta los -12 grados centígrados, mientras Canarias está en alerta por lluvias, viento y oleaje.

Las bajas temperaturas mínimas y máximas que está registrando la península en los últimos días se mantendrán hasta este miércoles, con 25 provincias en alerta por frío. De ellas estarán en nivel naranja (riesgo importante) Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Girona y Teruel.

A partir del jueves se suavizarán un poco y llegarán precipitaciones que podrán caer en forma de nieve, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

La temperatura mínima más baja este martes en capitales de provincia se registró en Teruel, que llegó a los -12ºC. Destacan también los valores de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Lleida, Segovia y Soria, con -7ºC y de Huesca, Palencia, Pamplona, Salamanca y Zamora, que registraron mínimas de hasta -5ºC.

Los termómetros se quedaron también bajo cero en las capitales de Albacete, Toledo y Valladolid (-4ºC); Girona, Logroño, Madrid, Ourense y Zaragoza (-3ºC); Ciudad Real, Lugo, Palma de Mallorca y Vitoria (-2ºC), y Castellón y Tarragona (-1ºC).

Lluvias intensas en Canarias

Canarias está en alerta esta martes por intensas lluvias. Todos las islas menos El Hierro (que está en amarillo) tienen activado el nivel naranja por precipitaciones y viento. Pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumularse hasta 90 en 12 horas. El viento puede soplar hata los 85 kilómetros cuadrados en Gran Canaria y Tenerife.

En estas dos últimas islas, Fuerteventura y Lanzarote hay nivel amarillo por oleaje como en la costa de Cádiz, Granada y Málaga en la península. Por frío, solo está activada la alerta en las Illes Balears.

Angel Rivera explica que la península se encuentra entre dos núcleos de acción, un anticiclón sobre Francia e Inglaterra y una borrasca sobre Canarias y la Península entre los que se produce un flujo de vientos de este-nordeste. De esta forma, según ha indicado, todavía seguirá entrando algo de aire frío procedente de centroeuropa.

La situación seguirá sin cambios hasta el miércoles y únicamente quizá se suavicen ligeramente los valores máximos. En cualquier caso, Rivera ha apuntado que la sensación térmica será mas llevadera porque el viento va a disminuir un poco.

Ligera subida de temperaturas, el jueves

A partir del jueves, la borrasca situada sobre el golfo de Cádiz entrará en la Península y dará lugar a una ligera subida de las temperaturas que se espera se extienda hasta el fin de semana.

Asimismo, provocará un incremento de las precipitaciones que podrán descargar en forma de nieve en la mitad sur, el centro y el extremo nordeste por encima de los 800-900 metros.

Mientras, la borrasca seguirá afectando a las Islas Canarias hasta este martes y dejará chubascos que podrán ser localmente fuertes. Por otra parte, el viento soplará en todo litoral cantábrico y en todas las zonas de Alborán y Estrecho donde aún soplará levante fuerte.

Se recomienda extremar las precauciones

Ante esta situación, y si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil recomienda tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos).

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Si se está atrapado en la nieve se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.