Enlaces accesibilidad

Gaddafi teme que el cambio de poder en Túnez sea explotado por potencias extranjeras

  • El presidente libio ha negado haber ofrecido refugio a Ben Alí
  • Ha afirmado también que no está en contra de los intereses tunecinos

Por

El presidente libio, Muammar Al Gaddafi, ha afirmado que teme que el cambio de poder en Túnez sea explotado por potencias extranjeras.

En una entrevista en la televisión privada de Túnez Nessma, Gaddafi ha desmentido que hubiera invitado al presidente depuesto tunecino Zine Al Abidine Ben Ali a refugiarse en Libia.

"Temo por la revolución de Túnez porque veo la intervención extranjera... Sirve a los intereses extranjeros",  ha afirmado Gaddafi.

¿Quién dijo que invité a Ben Alí (a Libia)?

"¿Quién dijo que invité a Ben Alí (a Libia)? No lo invité, ni lo sugerí, esa no es la razón por la que le llamé", ha agregado. "Esto no tiene sentido... No voy en contra de los intereses del pueblo tunecino".

Ben Alí, que dirigió Túnez durante más de 23 años, escapó a Arabia Saudi el pasado 14 de enero, tras semanas de revueltas sociales. Su caída ha resonado en otros estados árabes dictatoriales y con una población descontenta.

En un discurso pronunciado poco después de la salida de Ben Alí, Gaddafi aseguró estar "dolido" por los hechos violentos en Túnez y que la gente se había precipitado al expulsar al presidente tunecino. 

Gaddafi, líder de Libia desde 1969, ha atacado en numerosas ocasiones a lo que él describe como el imperialismo occidental en África y el mundo árabe. Algunos medios de comunicación informaron de que se había ofrecido para dar refugio a Ben Alí cuando huía de Túnez.