Enlaces accesibilidad

Diez detenidos en dos operaciones contra el entorno de ETA en Navarra y Álava

  • Entre  los arrestados está Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna
  • Él y otros cinco están relacionados con la dirección de Ekin en Navarra
  • Los otros cuatro pertenecían al aparato de propaganda de Askatasuna

Ver también:  Especial  tregua de ETA

Por
Diez detenidos en una doble operación contra el entorno de ETA en Navarra y Álava

Siguen los golpes a ETA tras la tregua anunciada hace ocho días. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han detenido a diez personas en Navarra y Álava este martes de madrugada en dos operaciones contra la dirección de Ekin y el entramado de propaganda de Askatasuna en la Comunidad Foral.

Al margen, han sido arrestados otros dos miembros de Ekin y Segi en Francia este martes, aunque han sido puestos en libertad horas después.

La desarrollada en España se trata de la cuarta gran redada en poco más de un año contra el entramado de la banda terrorista. Entre los arrestados se encuentra Iker Moreno, hijo del actual portavoz de Batasuna, Txelui Moreno. Es el tercer hijo de dirigentes abertzales que es detenido en el último mes.

A partir de las dos de la madrugada, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska han arrestado a nueve personas en la Comunidad Foral, en los municipios de Pamplona, Villava, Etxari Aranatz, Burlada y Barañáin, y a una décima en la provincia de Álava.

Operación contra Ekin

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la Guardia Civil ha detenido a seis personas responsables de la estructura de EKIN en Navarra: Javier Beortegui Martínez, Íñigo González Etayo, Juan Francisco Arratibel Garciandia, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza, Jorge Zabala Cia e Iker Moreno Ibáñez.

La Guardia Civil ha practicado 13 registros en el marco de esta operación en domicilios y locales utilizados por los implicados, entre ellos, una herriko taberna.

Las detenciones son continuación de las desarrolladas por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre contra Ekin y su aparato directivo Ekin nacional, que supuso el ingreso en prisión de nueve de sus integrantes. Aquella operación estaba dirigida también por Grande Marlaska y con ella Interior dio por descabezada Ekin.

Las investigaciones tras aquel operativo permitieron identificar a nuevos miembros de Ekin en Navarra. Entre ellos, hay algunos "desdoblados", es decir, que además de en esta organización están en otras del entramado terrorista para dinamizar estas últimas.

Los miembros de Ekin están considerados como los más duros del entorno de ETA y son los guardianes de la ortodoxia.Su función principal es, según informa Interior en una nota, asegurar el papel de ETA como "garante y vanguardia" de todo el movimiento, así como hacer llegar a la banda terrorista de forma directa información de las organizaciones de complejo apoyo.

En esta operación han participado 300 agentes de la Guardia Civil.

Golpe a Askatasuna por amenazas

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a cuatro personas, tres en Pamplona -Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro- y una en Vitoria -Koldo García Llorens- por pertenencia a organización terrorista.

Todos ellos están vinculados a la estructura de propaganda de Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras, en Navarra. En el marco de esta operación se han realizado al menos siete registros domiciliarios y otro más en la sede que tiene en Pamplona. En ellos se ha intervenido diverso material informático.

La operación en Navarra comenzó a raíz de una denuncia por presuntas amenazas que presentó en 2008 un periodista del periódico La Razón, informa Interior.

Durante este tiempo, la Policía Nacional ha investigado la página de internet www.apurtu.org, desde la que se vertieron las supuestas amenazas y otras publicaciones como Kronica Nafarroa y otras, de las que los detenidos son los responsables.

Según el Ministerio, la investigación se ha dilatado por "la complejidad técnica de la verificación de las direcciones IP desde las que se alimentaba la referida página web y de las personas bajo cuya responsabilidad operaba.

La Guardia Civil ha desarticulado la nueva dirección de la ilegalizada EKIN, el entramado político vinculado a ETA y cuyos anteriores dirigentes están en prisión. Hay nueve detenidos y se han realizado numerosos registros. Nos vamos a San Sebastián, Usoa Zubiria, la operación sigue abierta

Las de este martes son las segundas operaciones contra ETA desde que la banda anunció el pasado día 10 de enero un alto el fuego general, permanente y verificable. Al día siguiente fue detenido el considerado jefe informático de la organización junto a su compañera, que fue puesta en libertad.

Al margen de las detenciones de presuntos etarras, las fuerzas de seguridad han dado continuos golpes a su entorno en los últimos meses. A finales del 2009 se descabezó la organización juvenil Segi. El pasado abril fue desarticulado el llamado frente de abogados de ETA y en septiembre tuvo lugar la referida redada contra Ekin, última gran operación hasta ahora.