Enlaces accesibilidad

El PP de Asturias, con 313 bajas de afiliados y 334 altas, defiende que está "unido"

  • Ovidio Sánchez afirma que el PP tiene ya "espíritu de campaña" 
  • Y se encuentra "con fuerza y entusiasmo" para afrontar los comicios

Por

Ovidio Sánchez, ha indicado este  lunes que el partido lleva registradas 313 bajas de afiliados y 334  altas tras la baja presentada por el ex vicepresidente del Gobierno y  ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, quien está estos  días manteniendo reuniones con simpatizantes en distintos puntos de  la comunidad de cara a encabezar un proyecto político que concurra a  las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Y es que para Sánchez, las bajas que se han ido produciendo en  estas semanas están dentro de la normalidad y cree que si la  intención era llamar la atención supone "un fracaso". "Son bajas  normales, hay gente que no se encuentra bien en este proyecto y  quiere hacer otra andadura. Están en su derecho y nosotros respetamos  a todos y les agradecemos el tiempo que estuvieron con nosotros",  afirmó.

Igualmente, Ovidio Sánchez ha destacado que el partido está  "unido" para afrontar las próximas elecciones autonómicas y locales,  ya que el tiempo del debate interno "ya pasó".

Ausencias destacadas

Así lo dijo ante los medios de comunicación tras celebrarse en  Oviedo las reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva  Regional del PP de Asturias, a las que no asistió el alcalde de  Oviedo, Gabino de Lorenzo. Tampoco acudieron los regidores de  Peñamellera Alta y Tapia de Casariegoni los diputados regionales  afines a Alvarez-Cascos.

Sí estuvieron presentes los alcaldes del PP en Grao, Siero,  Peñamellera Baja, Gozón, Yernes y Tameza, Coaña y Villayón, así como  representantes de diversas juntas locales, entre ellos, la presidenta  del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el del PP de Avilés,  Joaquín Aréstegui.

Respecto a las ausencias, Ovidio Sánchez resaltó la "alta  participación" de estas reuniones. "Tuvimos un pleno tremendo", dijo,  e incidió en que la presencia "no es obligatoria", al tiempo que  remarcó que "siempre hay gente que no viene".

"Va a haber una solución"

En cuanto a las bajas en la agrupación de Llanes, Sánchez explicó  que "va a haber una solución". "El secretario esta semana ya puede ir  allí y se hará un nuevo Comité Ejecutivo local para afrontar las  elecciones", indicó reconociendo que estas situaciones "están dentro  de la voluntariedad de un partido". "Nadie te obliga a afiliarte y  nadie te para cuando te quieres marchar si tienes otra alternativa  que cumple con tus objetivos", añadió.

En esta línea, recalcó que el PP tiene 21.600 afiliados, lo que  demuestra su "gran implantación regional y nacional". Por ello,  entiende que los procesos de altas y bajas deben llevarse dentro de  una "gran normalidad".  "Nuestro objetivo es ganar las elecciones, por  lo que no vamos a detenernos ni un minuto más en los temas que nos  distraigan de ese objetivo", apuntilló.

De este modo, respecto al anuncio de los concejales de Oviedo  Carmen Manjón y José Suárez Arias-Cachero de entregar su dimisión "en  mano" al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuando éste acuda a un  pleno municipal, el presidente del PP asturiano se limitó a decir que  "hay que estar en el proyecto o no estar".

Sobre los diputados que continúan en el PP pero han mostrado su  apoyo a Cascos, Sánchez indicó que las medidas que se puedan llegar a  tomar serán "todas ordinarias". "Si en un momento determinado el  Comité de Derechos y Garantías cree que debe intervenir,  intervendrá", dijo.

Espiritu de campaña con "Fuerza y entusiasmo"

El presidente del PP asturiano incidió que estas reuniones se han  celebrado con "espíritu de campaña" y que el partido se encuentra  "con fuerza y entusiasmo" para afrontar los comicios locales y  autonómicos.

Por ello, Sánchez apuntó que desde el PP se mira ya "hacia el  futuro". Así, recordó que fue "largo" el proceso de elección de  candidato a las autonómicas, que concluyó con el nombramiento de  Isabel Pérez-Espinosa frente a la opción de Alvarez-Cascos, pero  aseveró que "una vez que terminó, todo el mundo está en una total  sintonía para trabajar y ganar las elecciones".

Celebración de la junta y elaboración de las listas

Así, Ovidio Sánchez defendió la decisión de celebrar este lunes la  Junta Directiva, en lugar de hacerse antes como reclamaron sin éxito  los afines a Cascos. "Lo que pretendíamos era evitar una tensión que  no conducía a nada", argumentó señalando que una vez que en diciembre  el Comité Electoral Nacional tomó la decisión de nombrar candidata a  Pérez-Espinosa, desde el día siguiente el PP asturiano "está en otra  situación", motivo por el que celebra la Junta Directiva. "Este es el  momento de trabajar con la candidata extraordinaria que tenemos",  resaltó.

En cuanto a la elaboración de las listas electorales, señaló que  este lunes se ha abierto el proceso para los comicios locales, aunque  el PP asturiano esperará a que finalice el periodo de sesiones para  configurar su lista para las autonómicas.

Ovidio Sánchez no cree necesario pedir mesura a las juntas locales  ante posibles discrepancias en su confección, ya que entiende que "la  prudencia la da el cargo". "Hacer una lista siempre genera tensión  porque afortunadamente siempre hay más gente que quiere ir de la que  puede ir, y eso siempre genera tensión en el ámbito personal, y yo lo  comprendo, es normal, pero me satisface que siempre se impone el  proyecto, que está muy por encima de nosotros", afirmó.